Van 3 meses sin que bajen contagios de Covid en la CDMX. Ocupación de hospitales es de 90 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este 10 de enero la CDMX cumplió tres meses con una tendencia continua e imparable de hospitalizaciones a la alza por Covid-19, la cual incluso se ha agudizado en los últimos días.  Claudia Sheinbaum reconoció hoy que la saturación de camas de hospital ronda el 90 por ciento y las proyecciones que tenían la autoridades en el sentido de que este 11 de enero comenzaría una estabilización no se cumplieron.

El 10 de octubre del 2020 en la CDMX se reportaban 2 mil 565 personas hospitalizadas a causa del coronavirus. Al 9 de enero de este 2021 el registro de personas hospitalizadas asciende a 6 mil 811 pacientes, lo que representa un aumento de 37 por ciento de hospitalizaciones en estos tres meses. 

En aquellos días de octubre el número de personas fallecidas era de 14 mil; la cantidad de defunciones al 10 de enero es ya de 23 mil 400 lamentables decesos.

Esta información forma parte de los informes diarios sobre Covid-19 que la misma jefa de gobierno publica en sus redes sociales.

Aquel 10 de octubre marcó un punto de inflexión en el optimismo que mostraban las autoridades locales sobre el manejo de la pandemia, pues desde la primera quincena de junio del 2020 se observaba una disminución constante en la cantidad de personas contagiadas y eso hacía pensar que la pandemia estaba controlada.

Pero en octubre se rompió esa tendencia y lo que se vio desde entonces fue una cada vez mayor ocupación de camas de hospital, que incluso se aceleró a partir del 7 de noviembre.

Hoy en videoconferencia de prensa, la mandataria aceptó que en los últimos cuatro días los ingresos hospitalarios aumentaron y aunque se esperaba entrar en un proceso de estabilización eso no sucedió.

Sheinbaum dijo que se realizará una encuesta entre pacientes que ingresaron a hospitales para saber cuál fue el foco principal de contagio, aunque este repunte de Año Nuevo lo asoció principalmente al regreso de vacaciones y a algunas fiestas que pudieron haberse celebrado durante el 24 y el 31 de diciembre.

Aún con este escenario de recrudecimiento, la jefa de gobierno rechazó la posibilidad de endurecer medidas de distanciamiento social y confinamiento.

Destacó que ante la elevada saturación hospitalaria, de 88.1 por ciento, habrá más camas en el Hospital General de Tláhuac, en el ISSSTE y en el Hospital General de La Villa.

QUITEMOS EL DRAMATISMO

En la videoconferencia, Sheinbaum pidió quitar “un poco el dramatismo” a declaraciones como la que hizo la canciller alemana Ángela Merkel, quien dijo que lo peor está por venir en cuanto a la pandemia.

La jefa de gobierno de la CDMX lo expresó así: “Yo creo que hay que quitarle un poco al dramatismo a todo esto. Es muy difícil lo que está viviendo la Ciudad y lamentablemente muchísimas personas han perdido la vida por el COVID-19 y nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todas esas familias. Hay una beca en la ciudad para los niños y niñas que desafortunadamente han perdido a un padre o una madre en estas circunstancias”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días