Suben precios al consumidor; Banxico aumenta sus tasas de interés

Ciudad de México.- En la primer quincena de enero de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento, y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

La inflación anual en los primeros 15 días del año se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0%, es decir, más de un punto porcentual.

A través de un comunicado el INEGI afirmó que la inflación quincenal fue resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP; mientras que reportaron una baja los precios del jitomate, del transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió en su primer anuncio de política monetaria del año, aumentar en 50 puntos base  la Tasa de Interés Interbancaria.

El Banxico anunció antes de finalizar el 2016 que, con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la ReservaFederal de Estados Unidos, su junta de gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días