ONGs piden detener aprobación al vapor de la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- Especialistas en derechos humanos y académicos preocupados por el tema advirtieron sobre los riesgos de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Seguridad Interior “al vapor y a puertas cerradas”. Aseguraron que la intervención de las fuerzas federales en tareas de seguridad pública tendrá como consecuencia la sistemática violación de los Derechos Humanos.   

En una conferencia de prensa, exigieron al Congreso que detenga la aprobación de dicha Ley, debido a que “a todos luces es un acto anticonstitucional”.

Según sus declaraciones, la normalización del uso de las fuerzas federales, especialmente militares, provocará que los derechos humanos de la ciudadanía corran en peligro y enumeraron para los oyentes las agresiones que, desde hace diez años, han crecido en números: tortura, violencia sexual contra las mujeres, desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestro.

En la conferencia participaron Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Dennise Dresser, politólogo y escritora; Juan Francisco Torresblanda, de México Unido Contra la Delincuencia A .C.; José Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Santiago Aguirre, abogado del Centro ProDH y representantes de Amnistía Internacional.

Los ponentes llamaron a legislar “con evidencia y no con ocurrencia”, pues destacaron que existe documentación sobre que la intervención del Ejército en las calles provocó durante los últimos 10 años “números alarmantes” de muerte, dolor e impunidad.

Denisse Dresser exhortó, en reiteradas ocasiones, a que la discusión se realice de manera pública y con el tiempo que merece un tema de tal importancia. “Es el tema constitucional más importante que ha tenido este país en décadas. No se debe continuar con la tendencia de negociarlo todo a obscuras”.

La activista de Aministía Internacional refirió que ya se tiene documentado que las fuerzas armadas han sido responsables de decenas de violaciones a los derechos humanos y resaltó que dentro del país no se atienden las consecuencias de los problemas ni a los más de 55 millones de personas que viven en la pobreza.

El abogado Santiago Aguirre, del Centro ProDH, aseguró que la legislación –que aún es discutida- pone en riesgo el Estado de Derecho, es incompatible con la Constitución, con los tratados internacionales que México ha ratificado y que viola el  Artículo 21 de la Carta Magna de México, donde se establece que las tareas de seguridad pública deben estar a cargo de instituciones civiles.

“Nosotros reconocemos las dimensiones de la crisis de seguridad que vive México y también reconocemos  las labores que ha realizado el ejército en huracanes, terremotos y otras labores de su jurisdicción; sin embargo, nos negamos a su intervención dentro de tareas de Seguridad Pública. Eso es propio de regímenes autoritarios”.

Juan Francisco Torreblanda, de México Unido Contra la Delincuencia, puntualizó que el Congreso no tiene facultad para legislar en materia de seguridad interior y que las fuerzas armadas deben volver a su papel constitucional. “Queremos reaccionar al legislativo que está actuando a escondidas”, dijo Dresser.

“Nos preocupa que la tropa esté amenazando con ya no trabajar como lo había venido haciendo, si no se aprueba la Ley, tal cual está. De ser cierto que los legisladores están trabajando bajo amenazas o presiones estaríamos en la antesala de un golpe de estado”, indicó Torreblanda.

Las ONG aseveraron que aún existen tres controles para frenar la aprobación: que la minoría legislativa presente una acción de Inconstitucionalidad, que la CNDH interponga otra acción del mismo tipo o que la ciudadanía busque un juicio de amparo.

Los ponentes se pronunciaron para que la impunidad no venza, ya que la aprobación de las iniciativas permitiría que no se puedan escalar las responsabilidades por diversas violaciones a derechos humanos. “No debemos hincarnos ante la fuerzas armadas”, ahondó Torreblanda.

"No queremos que la impunidad sea la moneda de cambio en aras de una supuesta seguridad ni que debamos convivir en medio de abusos sistemáticos” aseguró José Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

El llamado a los legisladores pide eliminar las redacciones ambiguas, que según los especialistas laceran el concepto de democracia.

El director del consejo “Participando con México” exhortó a los ciudadanos a presionar de manera directa a quienes quieren aprobar la ley en el Congreso de la Unión y los invitó a visitar la página www.leygolpista.org, donde podrán revisar los detalles de las 3 iniciativas de ley; la del senador Gil Zuarth y las de los diputados César Camacho y Miguel Barbosa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días