Violencia feminicida en CDMX amenaza a mil 271 mujeres

De acuerdo con Excélsior, durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX, la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que en los últimos dos años se han detectado mil 271 casos de riesgo de violencia feminicida a través de las ‘Lunas’, las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género. Sin embargo, al día de hoy el 51.5 por ciento de los casos han reducido el riesgo.

‘Con el trabajo integral que se ha dado, tenemos una reducción del 51.5 por ciento de los casos; es decir, hay 656 casos al día de hoy que han reducido el riesgo.(…) El riesgo está pero hay una reducción considerable que permite que las mujeres y sus hijos e hijas estén viviendo de otra manera y tengan acceso a otro tipo de oportunidades’, añadió.

Asimismo, la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, tomó la palabra y mencionó que de enero a septiembre de 2021, han sido procesadas 69 personas por el delito de Feminicidio y Homicidios. También, 764 personas por Delitos sexuales y 859 por Violencia familiar y Lesiones dolosas contra mujeres han sido procesadas.

‘Esto significa un aumento de 38 por ciento en las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres. Con respecto a las registradas en el año 2019.’, mencionó.

Finalmente, agregó que se han detenido y presentado ante un juez a 176 por ciento personas acusadas de Feminicidio y Homicidio. 54 por ciento más a personas acusadas de cometer delitos sexuales. Y 22 por ciento de personas denunciadas por violencia familiar y lesiones dolosas.

Para denunciar algún caso de riesgo de violencia feminicida acude a una de las unidades territoriales de atención ‘Lunas’. Están en operación durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Consulta su disponibilidad dando clic aquí.


También te puede interesar: Dune, parte uno

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil