Víctimas de línea 12 denuncian a 7 agentes del MP por encubrir a Florencia Serranía

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Víctimas de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete Agentes del Ministerio Público por la posible manipulación de evidencias que motivaron la no investigación contra Florencia Serranía por la tragedia del 3 de mayo de 2021.

La denuncia contra la ex directora del Metro y auto asumida como Subdirectora de Mantenimiento de ese mismo organismo se presentó el 9 de agosto.

LA AGENTE PRINCIPAL

“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente.

“Entre otros datos más esperamos que por primera vez la Fiscal, Ernestina Godoy, esté del lado de las víctimas, por eso es que se realizó esta denuncia”, dijo el asesor jurídico de 13 víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados

María de la Luz Alcántar Alcántar, quien ha estado al frente de las investigaciones del caso, concluyó que el desplome derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra.

Sin embargo, el mantenimiento y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía, dijo Benítez.

ALTERACIÓN DE EVIDENCIA

También recordó que en la denuncia interpuesta por las víctimas, los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística ofrecidos por la representación social, Tomás Andrade Ramos y Hazael Rodríguez Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias.

Mencionó alteraciones como en el poste de la catenaria de la zona colapsada.

El cual fue seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección, lo que alteró dicha evidencia indispensable para determinar la causa de la tragedia.

“El corte que presenta (el poste) está hecho justo sobre un punto relevante del indicio, destruyendo con eso parte de la evidencia, que demostraba la deflexión ya referida”, indica la denuncia.

Los especialistas precisaron que dicho poste de catenaria presentaba una deflexión importante.

Esto era un evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta.

OMISIONES

Para sustentar la denuncia, el penalista Teófilo Benítez Granados presentó también el caso de Enrique Bonilla Ruiz, que no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa del desplome.

Esto a pesar de las evidentes lesiones, que le han generado daños en su salud y patrimonio.

Derivado de la decisión del MP a Enrique Bonilla se la ha impedido incluso estar presente en las diferentes audiencias por el caso de la Línea 12.

Otra omisión del Agente del Ministerio Público es que no aludió al propietario del vehículo Ford Mondeo con placas de circulación NRV-3020 del Estado de México como víctima, ni al vehículo que la trabe colapsada aplastó.

REMOCIÓN

Las víctimas y su asesor jurídico Teófilo Benítez solicitaron a la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que ésta no sea alterada en ningún momento.

Además, pidieron que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.

También exigieron se remueva a los agentes del ministerio público denunciados a efecto de que dejen de conocer las indagatorias efectuadas en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil