Se fue Vicente Fernández, el rey de la canción Regional Mexicana

Deja un legado de 50 años de carrera artística

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

El cantante Vicente Fernández falleció  este domingo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, a las 6.15 de la mañana. Se fue el máximo exponente de la música regional mexicana. Partió un grande.

Deja tras de sí  50 años de carrera artística, con una trayectoria como pocas, pues incursionó además de la música y el cine, en el mundo empresarial de manera exitosa.

El rey, Por tu maldito amor, La ley del monte, Mujeres Divinas o Cruz de olvido son algunas de sus canciones más conocidas.

Nació el 17 de febrero de 1940 en la localidad de Huentitán el Alto,  Jalisco  muy cercano a  la ciudad de Guadalajara y falleció a los 81 años.

Vicente Fernández desde niño mostró interés por la música y fue hasta los 14 años, cuando ganó un concurso de talentos en Guadalajara, cuando inició su carrera.

Cantó para fiestas y bodas, y después para mariachis reconocidos hasta  que viajó a la ciudad de México en busca de una oportunidad.

Donde trabajó para el restaurante Amanecer tapatío e inició su búsqueda de una oportunidad en el mundo de la música.

En 1967 se casó con el amor de su vida

Fue en 1966 cuando  el cantante firmó su primer contrato con CBS México para grabar temas como Tu camino y el mío, Perdóname y Cantina del barrio.

En 1967 se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, a quien de cariño le llamaba «Cuquita» y procreó con ella tres hijos: Gerardo, Vicente, Alejandro y adoptaron a su hija Alejandra.

Entre sus álbumes más conocidos se encuentran El ídolo de México, El Rey, El hijo del pueblo, La ley del monte y Para recordar.

Fue con su canción  Volver, Volver, del compositor  Fernando Z. Maldonado en 1976, cuando se convirtió en un fenómeno artístico.

La canción se volvió un hit en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Vicente Fernández llegó a vender más de un millón de copias de sus discos y se hizo merecedor  de discos de oro, platino y diamante por sus ventas.

Tras su éxito musical, tuvo  su debut en la pantalla grande  en 1972 con la cinta Tacos al carbón con el que rompió la taquilla, después llegó en 1973  Uno y medio contra el mundo,  Tu camino y el mio y Entre monjas anda el diablo.

En 1976, tres años más tarde protagonizó la exitosa cinta La ley del monte, su carrera en el cine se compuso de más de 30 producciones.

Su última película fue Mi querido viejo, la cual grabó junto a su hijo Alejandro Fernández.

Y debutó como director asistente en El Tahúr, filme que también protagonizó y a partir del cual lanzó el aclamado álbum que lleva el mismo nombre.

Cosechó una larga lista de reconocimientos

En su carrera ganó 4 Grammys, 3 Billboard, 16 Latin Grammys, 4 premios Lo Nuestro y 4 premios Juventud. Grabó más de 100 álbumes con su compañía disquera  de toda la vida Sony Music.

Alguna vez dijo que su vicio era cantar y dejó grabadas inéditamente 300 canciones.

Su mayor éxito fue  reunir en la Plaza de Toros México a 54 mil personas un 15 de septiembre de 1984. Nadie lo había logrado.

Sus discos más emblemáticos Lo que usted esperaba (1968) Es la diferencia (1982) Por tu maldito amor (1989) Historia de un ídolo vol. 1 (2000) Para siempre (2007) Primera fila (2008) El hombre que más te amó (2010) A mis 80’s (2020).

Como empresario también fue exitoso, pues en 1980 adquirió su rancho Los tres potrillos compuesto de 500 hectáreas y dónde se dedicó a la cría de caballos.

Su acceso está abierto público,  pues cuenta con un restaurante, exhibición de charrería y otras actividades.

Además dentro del rancho está la Arena VFG donde se llevan a cabo espectáculos de todo tipo.

Exposiciones, eventos deportivos y conciertos, entre ellos de Roger Waters, Twenty One Pilots, Katy Perry y Selena Gómez entre otros.

Su familia fue su principal motor

Vicente Fernandez fue de los pocos artistas que supo balancear su carrera y la vida familiar, gracias también  a su esposa Cuquita, quien siempre, a pesar de los descalabros del artista, estuvo al pie del cañón.

Ambos mantuvieron la unión familiar y los Fernández se han destacado por lo mismo,  a su vez se han convertido en una dinastía de artistas, pues su hijo Alejandro Fernández  siguió sus paso de manera exitosa  y recientemente su nieto Alex tomó el mismo camino.

Finalmente se dice que la fortuna de Vicente Fernández asciende a 25 millones de dólares, misma que al parecer dejó repartida entre sus cuatro hijos y su esposa.

Se nos fue unos de los grandes de la canción mexicana y con él una generación de artistas que pusieron en alto el nombre de México.

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil