Vertedero de Acapulco genera daños ecológicos

Foto: Cuartoscuro

Las playas mexicanas que algún día fueron el destino turístico preferido por estrellas nacionales e internacionales sufren daños ecológicos por la desatención municipal. 

Esto retrataron los pepenadores del vertedero ubicado en el Paso Texca durante la visita que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, realizó al poblado el mes pasado.  

La inatención provocó que ya no haya celdas para contener los sólidos y así evitar que sean arrastrados hacia los ríos. 

Ante las demandas, López Rodríguez dijo a los trabajadores preocupados que el problema se trataría. 

De esta forma, aseguró una segunda visita ese mismo día por la noche, pero esta vez, con maquinaria eficiente para trasladar la basura. 

A la espera de la funcionaria, pasó la noche sin que su promesa se cumpliera y los camiones continuaron tirando la basura en sitios no cercados. 

En consecuencia, los pepenadores solicitaron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en razón de tratarse de un tema de salud pública. 

Por otro lado, el abandono por parte de los trabajadores encargados de tratar la basura ha generado daños colaterales que podrían impactar en la biodiversidad de la región. 

Vertedero de Acapulco genera daños ecológicos

El dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, describió en su cuenta de Twitter los efectos de la problemática sobre los mantos acuíferos: 

«El relleno sanitario de Acapulco está desbordado, los lixiviados inundan el lugar y están yéndose a los mantos acuíferos, así como al río Texca. 

«Una de las recomendaciones que hicimos es que se deben de realizar obras necesarias para evitar el derrame de lixiviados.

«Sobre todo en esta temporada de lluvias», expresó. 

Como respuesta al fenómeno, Solorio Alazán indicó que se “realizarán estudios de suelo y agua para determinar el nivel de contaminación”, de acuerdo con Amapola Periodismo. 

Según el dirigente, el propósito del análisis del suelo es conocer los daños ocasionados para posteriormente presentar un plan para remediar la zona contaminada.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil