Varios detenidos y versiones en el caso de Yanqui Khotan, normalista asesinado en Guerrero

La noche del jueves 7 de marzo el normalista Yanqui Khotan murió en la carretera de Chilpancingo, Guerrero a causa de un disparo en la cabeza por parte de policías estatales.

Según el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia; y la madre de Yanqui Khotan en una conferencia de prensa mencionaron que en el dictamen pericial, la causa de muerte del joven normalista fue causa de:

“Hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”.

Tres versiones de lo sucedido

Al igual que hace 10 años, hay diferentes versiones de la historia del evento. Por un lado la versión de los normalistas mencionan que mientras estaban comprando tabaco, dos de los normalistas fueron agredidos por policías estatales; al mismo tiempo que uno logró escapar.

Por ello, denuncian que los elementos de seguridad fabricaron los delitos por los cuales se les acusa, y “la siembra de armas en la unidad en la que se trasladaban los compañeros”, rescata el periódico La Jornada.

Por otro lado, el gobierno de Guerrero informó en su versión que recibieron un reporte de robo de una camioneta Frontier blanca. Por lo que cuando vieron en las cámaras del C4 que se acercaban por el arco de Repuve los interceptaron, por lo que:

“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores, por lo cual fue trasladado para su atención médica”.

Ante estas declaraciones, la madre de Yanqui Khotan mencionó que los jóvenes dieron negativo a consumo de drogas y alcohol, así mismo no hallaron rastros de pólvora; refutando la versión de las autoridades. 

Por su parte la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que la Fiscalía General de la República será la encargada de la investigación del caso y así se deslinden responsabilidades.

“Al llegar las fuerzas de seguridad, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui N.“ Informó la SEGOB dando su versión de los hechos.

Así mismo, comentó que “indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”.

Por último, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, comentó en la mañanera que “debe quedar claro que no fue un acto de confrontación en una protesta” y que lamenta la muerte del joven normalista.

Hay detenidos

En el comunicado de SEGOB, mencionaron que ya hay varios detenidos relacionados a la muerte de Yanqui Khotan por disparo de arma de fuego. Sin embargo no han mencionado si son Policías Estatales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil