Van Segob, INPI y Semarnat por consulta indígena en Sinaloa sobre planta de fertilizantes

La instalación de una planta de fertilizantes en Ahome, Sinaloa, con capacidad para 800 mil toneladas e inversión de 5 mil 500 millones de dólares, será consultada a las comunidades de 15 sedes por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Semarnat, en apego a las disposiciones del sistema normativo Yoreme-Mayo,

La consulta indígena se llevará a cabo a finales de mes con los habitantes de 15 Centros Ceremoniales y la comunidad de Paredones. Podrán participar 66 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, dentro del área del proyecto que abarca a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave. Además de todas aquellas que no se encuentren registradas dentro del radio de 45.5 km y se sientan con derecho a participar.

Tal como marca el Protocolo y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las etapas a desarrollar son cuatro. Al inicio se ubican los acuerdos previos; posteriormente continúa con la difusión de información transparente, verdadera y honesta sobre la planta; para que posteriormente los pueblos indígenas deliberen a voluntad propia por un periodo determinado; finalmente, llega a su término con la propia consulta y posteriores convenios.

Tras convocar a 40 mil votantes en la consulta ciudadana, cuyo resultado fue a favor con 75.6% de las preferencias, ahora se abrirá el diálogo para 12 mil 500 miembros de poblaciones indígenas.

La primera fase de la edificación de la planta de fertilizantes será por mil 250 millones de dólares. Pero al culminar las tres fases en un periodo de 10 años, el total será por 5 mil 500 millones de dólares.

Un proyecto para el apoyo regional

El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) produciría 800 mil toneladas de fertilizantes para el campo de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, entre otros.

Asimismo, se generarían 15 mil empleos directos e indirectos. Los cuales, quedarán entre los habitantes de la región, ya que se pondría en marcha un Centro de Capacitación en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin). Con el fin de que accedan a puestos de entre 15 mil y 25 mil pesos; salarios cinco veces por encima de los que regularmente se encuentran en la zona.

Proman, alemana de la que se desprende GPO, suma cuatro décadas de experiencia en países como Suiza, Portugal, Italia, Omán, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, en apego a valores ambientales y sociales. Por lo que desde 2014 se iniciaron estudios de línea base en Sinaloa para conocer las condiciones del aire, agua y ecosistemas de la región.

Aun cuando Gas y Petroquímica de Occidente todavía no inicia operaciones, tiene listo un programa medioambiental con 13 acciones clave entre las que figura revertir la contaminación del sistema lagunar, tras 50 años de recibir descargas agrícolas y desechos urbanos; incentivar la repoblación de larva de camarón y reforestar los mangles previamente dañados, solo por mencionar algunas.

Desde hace ocho años, cuando GPO dio a conocer el proyecto, ha apoyado a los pueblos originarios con inversiones en salud, pesca, educación, infraestructura, deporte, festividades y eventos, así como emprendedurismo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil