Van por más ex funcionarios manceristas, advierte Ernestina Godoy

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscal capitalina Ernestina Godoy advirtió hoy que está por presentar ante  jueces de control evidencias de enriquecimiento ilícito contra más funcionarios del gobierno anterior en la CDMX.

Dijo que la investigación judicial contra autoridades de alto nivel de la administración mancerista aún continúa.

Godoy hizo esta advertencia al rendir su Tercer Informe de Labores al frente de esa institución.

En el Museo Interactivo de Economía, la Fiscal recordó que las investigaciones dejaron al descubierto la existencia de un grupo criminal organizado, el cual estaba integrado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores.

El objetivo de ese grupo, subrayó, era sustraer miles de millones de pesos del dinero público.

“No se trata de hechos aislados o actos que pudiesen realizarse sin el conocimiento y participación de las más altas autoridades de esa administración. “Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas”, advirtió.

NOMBRES

Aunque hoy Godoy no los mencionó, en distintos momentos la Fiscalía ha mencionado e imputado a diversos ex funcionarios manceristas.

Entre ellos está el ex subsecretario de Capital Humano Miguel Ángel Vásquez.

A Vásquez se le coloca al frente de una red de ex funcionarios para concretar el desvío de mil millones de pesos del erario público, al triangular el pago del ISR de trabajadores del GobCDMX.

Otro caso es el del ex comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüí.

La Fiscalía lo acusa por la malversación de 149.3 millones de pesos del erario público que el ex funcionario posiblemente autorizó para personas damnificadas del sismo de 2017.

Un caso más es el del polémico exdiputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, requerido por autoridades mexicanas por supuesto enriquecimiento ilícito.

El ex alcalde de Coyoacán viajó a Chile desde agosto 2021, pues es ciudadano chileno-mexicano.

La Fiscalía capitalina hizo una solicitud de extradición de Toledo, pero la Corte Suprema de ese país la rechazó.

Néstor Toledo, hermano de Mauricio, se encuentra en prisión acusado de ser parte de esa red de enriquecimiento ilícito que se le imputa al ex alcalde.

CÁRTEL INMOBILIARIO

Hoy en su informe ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum e invitados especiales, Godoy también se refirió al cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Recordó que se han presentado acusaciones penales en contra de diversos funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía.

Esos ex funcionarios, acusó, establecieron una organización destinada a autorizar obras y edificaciones fuera de la ley a cambio de cuantiosos recursos económicos o a cambio de inmuebles.

Luego, la Fiscal lanzó una aseveración con tintes políticos.

“Venimos de un largo periodo que hizo de la corrupción una forma de vida, de participación política, modelo de negocios y relaciones públicas. 

“Aún ahora, hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asocian a la libertad política, para ellos es inadmisible que se toque a uno de los suyos”, dijo Godoy entre aplausos.

Agregó que combatir la corrupción debe unir a toda la sociedad. 

CORRUPCIÓN

Expuso que la corrupción cuestiona los fundamentos mismos del Estado, privatiza los bienes públicos en detrimento de los fines sociales y es una traición a los ciudadanos.

Destacó que en ningún estado del país se ha investigado, obtenido órdenes de aprehensión y vinculado a proceso a tantos ex servidores públicos que ostentaron cargos

Habló de diputados acusados por enriquecimiento ilícito, y aunque no lo dijo se refirió al legislador del PAN Christian Von Roerich.

Mencionó a dirigentes partidistas, acusados por explotación sexual de mujeres, en referencia a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

También se refirió a secretarios que han desviado recursos y directores generales que hicieron un uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias; así como otros por espionaje.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil