Van contra Prisión Preventiva Oficiosa

Presentan iniciativa en el Senado

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Van contra Prisión Preventiva Oficiosa. El senador Clemente Castañeda presentó una iniciativa de ley para terminar con esta figura en el país.

El legislador de Movimiento Ciudadano propuso modificar los artículos 16, 18 y 19 de la Constitución.

“La prisión preventiva oficiosa es una condena del Estado mexicano y erradicarla como decía el inicio de mi intervención requerirá de una profunda voluntad.

«Se trata de una discusión cultural que tocan los cimientos del sistema de procuración de impartición de justicia en México”.

El coordinador de la bancada de movimiento ciudadano justificó que esta medida ha sido abusada, sin plena justificación por parte del juez.

Además, afirmó, es una figura violatoria de los derechos humanos.

Agregó que la prisión preventiva oficiosa está muy lejos de bajar los índices delictivos.

Van contra Prisión Preventiva Oficiosa

«En los últimos dos años las personas en las cárceles aumentaron 13%, sin que las y los mexicanos se sientan más seguros.

«Al mismo tiempo aumentaron los delitos como Feminicidio, abuso sexual, desaparición forzada y no se reduce ningún indicador en materia de impunidad».

La iniciativa menciona que a enero del 2022 se encuentran privadas de la libertad 223 mil 385 personas, de las cuales el 42% no tiene una sentencia condenatoria.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una nueva sentencia contra el estado mexicano para que elimine la figura del arraigo.

Y adecúe la prisión preventiva a estándares internacionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado contra esta figura jurídica, sin embargo, solo quitó algunos delitos del catálogo del artículo 19 constitucional.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil