Va por México presenta propuesta de presupuesto público

Veronica Macias Reportera y coeditora web
Va por México presenta propuesta de presupuesto público para 2022, como alternativa a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores y dirigentes del PRI, PAN y PRD destacaron que su propuesta implica la reducción del 50% del presupuesto que el Ejecutivo Federal plantea destinar a las obras emblemáticas.
Entre ellas el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Además, un ajuste de 14 mil 446.8 millones al programa Sembrando Vida y de 5 mil 424 millones a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga.
También plantea una disminución de 2 mil millones a la nómina y los viáticos de los Servidores de la Nación, y de 107 mil 312 millones a los gastos de Operación en Ramos Administrativos y Generales y de Empresas Productivas del Estado.

Va por México presenta propuesta de presupuesto público

La propuesta contempla recortes por un total de 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, para reasignar dicho monto a programas sociales que han desaparecido la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.

También se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación.

En materia de salud se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud.

Los representantes de la oposición plantean la modificación de 92 programas presupuestarios, se busca reasignar recursos hacia un plan emergente.

También apoyar a la reactivación económica y del empleo, bajo cuatro ejes: federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social.

Los opositores solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incluir su propuesta de presupuesto alternativo.

A fin de ser discutida y analizada a partir de este martes.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. contempla recursos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil