Va por México, pero sin traidores

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

La alianza Va por México en lo nacional determinó que el PAN será el partido que conducirá el proceso en 2024 para determinar las candidaturas a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República.

Es un reconocimiento del PRI y PRD nacionales a que el panismo ha crecido como oposición a la 4T y es la institución más sólida.

Por ello, de manera natural han capitalizado la polarización que ha generado Andrés Manuel López Obrador.

Esa condición le ha dado al PAN la posibilidad de que sean internos los candidatos a la CDMX y la Presidencia en 2024.

Hay condiciones incluso para que el PAN vaya solo a la contienda y obtenga buenos resultados.

El PRI y el PRD son instituciones muy debilitadas, tras el éxodo de liderazgos y militantes a Morena.

Pese a ello, en lo local se han inconformado con la decisión de Va por México porque se sienten disminuidos y excluidos de facto.

Pero si Va por México quiere ser competitivo debe reflexionar bien en los requisitos para el reparto de candidaturas.

Va por México… pero sin traidores 

En 2021 tuvieron éxito en lo electoral, sin embargo, son un fiasco en lo legislativo, lo que sí afecta a la ciudadanía.

Es decir, el electorado les da su confianza, ellos ganan y se nutren de recursos y en las curules negocian con Morena y traicionan el mandato popular.

En lo nacional está el ejemplo del PRI con la militarización que ya llegó hasta el Metro de la CDMX. ¿Con qué cara pueden ver al electorado?

En lo local es vergonzoso que el PRI y el PRD son subordinados del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el más faccioso de la 4T.

Una muestra fiel de la decepción son la pareja Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, que coordinan al PRD en el Congreso capitalino.

Gaviño llegó a la curul por los votos del PRD en GAM y ahora es el fiel escudero de Claudia Sheinbaum para limpiarle la cara en el criminal y colapsado Metro.

En el presupuesto de 2023, el PRD y el PRI votaron a favor que se le aumentara al Metro sólo 19 millones de pesos. ¿Esos son los grandes aliados del PAN en la CDMX? ¿Le sirven al electorado capitalino?

El PAN debe reflexionar bien sus alianzas porque en el panorama está Movimiento Ciudadano que ha sido más firme y congruente en sus decisiones para frenar los excesos de la 4T y Sheinbaum.

Los capitalinos, el electorado más exigente del país, quieren resultados porque para seguir mal saben que pueden reelegir a Morena.

El PAN debe garantizar un proceso limpio, abrirse a la ciudadanía, y ponderar la forma en que se conducen los alcaldes y diputados del PRI y del PRD.

Lo peor que podría pasar es que no triunfarán, pero no engañarían al electorado. La coalición Va por México será viable sí y sólo sí, cuando se sostenga en lo legislativo.

De tal suerte que si hay actores que se quieran ir, que se vayan, esas restas sí suman a la CDMX.

NOCAUT. 

En Morena cada día hay más tensión y liderazgos que están pensando en su refugio tras el colapso de Claudia Sheinbaum.

Por eso ya andan en busca de acuerdos con la oposición que tiene ganada la CDMX y no es que requieran hueso porque ya se sirvieron en la 4T.

Lo que buscan es protección porque saben que amor con amor se paga.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil