Va Brugada por el reciclaje de 6 mil 500 toneladas de basura al día

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hoy la jefa de Gobierno Clara Brugada dijo que su administración se ha planteado el reto de reciclar la mitad de la basura que se genera a diario en la CDMX.

El plan es alcanzar esa meta en seis años, es decir, al final de la actual administración.

Ante más de 100 alcaldes de todo el orbe reunidos en la Cumbre Mundial Bloomberg CityLab, Brugada recordó que la capital del país genera 13 mil toneladas de desechos al día.

Así, el plan de la mandataria es lograr para el año 2030 el reciclaje de 6 mil 500 toneladas diarias de desechos.

El reto no es inalcanzable pues en la pasada administración de Claudia Sheinbaum se lograron reciclar o reutilizar alrededor de 5 mil 800 de las toneladas de desechos que se generan al día.

Hoy en la Cumbre Bloomberg, la jefa de gobierno expresó:

“Trece mil toneladas diarias de desechos se producen en esta ciudad, y en seis años nos proponemos reciclar la mitad de todos los desechos de la Ciudad de México”.

Expuso que son palabras mayores, pero aseguró contar con la metodología, como son grandes plantas recicladoras y transformadoras de residuos.

PLAN DE GOBIERNO

Durante el encuentro con alcaldes, la jefa de gobierno explicó que la igualdad de género es el eje fundamental de su gobierno.

Por ello se creará el Sistema Público de Cuidados, con la que se construirán 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, así como casas de día para los adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y espacios como lavandería, comedores y  de relajación

En el hotel Intercontinental de Polanco habló sobre su política de movilidad y dijo que se construirán cinco Líneas de Cablebús y se invertirá en infraestructura para fortalecer la electromovilidad.

Además, se refirió a ciclovías y pasos peatonales, en beneficio del 78 por ciento de los habitantes que a diario utilizan estos sistemas para transportarse.

También dijo que en los próximos seis años se trabajará en construir un modelo de gestión del agua que permita infiltrar el agua al subsuelo, defender el Bosque del Agua y con ello lograr restablecer el equilibrio ecológico a largo plazo.

Ese plazo está fijado para dentro de 18 años, por lo cual se necesita una política y visión de Estado para lograrlo, resaltó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil