Urge titular de PAOT a futuros diputados del PVEM aprobar los planes urbanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) Mariana Boy Tamborrell, pidió a los futuros diputados locales del PVEM retomar la discusión y aprobación de los planes urbanos que no pudo concretarse en esta administración.

Durante la reunión plenaria de los legisladores electos, la funcionaria les dijo que esa discusión debe retomarse “porque es la única manera de tener certeza jurídica sobre lo que se permite y no se permite en la Ciudad”, expresó.

PLANES URBANOS

Acompañada del dirigente del PVEM y diputado local reelecto Jesús Sesma, la titular de la PAOT subrayó que los planes urbanos permitirán certezas sobre el diseño de crecimiento de la capital, pues no hay reservas territoriales en la CDMX.

“Se debe considerar la capacidad de carga ambiental y la capacidad urbana, es decir, qué tantos servicios podemos tener en ciertas zonas de la Ciudad, qué tanta disponibilidad de agua, cómo está el tema de movilidad en ciertas zonas, qué zonas queremos potenciar y cuáles no”, expuso.

Así, Mariana Boy les dijo a los futuros diputados de su propio partido que la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) es el pendiente número uno en la Ciudad.

En la presentación de la titular de la PAOT en esta reunión plenaria, incluyó entre los principales pendientes la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, una normatividad que tampoco salió en este sexenio, así como los programas parciales de las alcaldías.

PROTECCIÓN ANIMAL

A este encuentro, Boy Tamborrell llevó una larga lista de pendientes en materia legislativa y en ella incluyó la propuesta para crear una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal.

Consideró que esa Fiscalía permitiría atender con eficiencia la gran cantidad de denuncias que se han acumulado en el tema, además de que permitiría enfocar atender un tipo de violencia que puede escalar y afectar a otros integrantes de la familia.

También consideró que por ley debe quedar una campaña permanente de esterilización y vacunación de animales en situación de calle, pues de eso deben hacerse cargo las autoridades.

RUIDO 

La procuradora ambiental habló de la necesidad de crear una Ley de Ruido.

Recordó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente se trabajó en un reglamento para normar la contaminación acústica, pero consideró que el tema merece una legislación específica.

Dijo que hoy la regulación en materia de ruido está fragmentada en múltiples instrumentos legales sin un enfoque integral, además de que las medidas existentes tienden a ser más correctivas que preventivas.

Agregó que una Ley de Ruido debe estar vinculada con la planeación de la Ciudad, para definir en qué zonas pueden aumentarse los decibeles y donde no. 

La propuesta es que se incluya una zonificación de ruido, específicamente para la Definición de Zonas con normativas de ruido, adaptadas según el uso del suelo.

Expuso que una nueva Ley de Ruido debe incluir regulaciones para fuentes de ruido fijas y móviles.

Además, incluir el ruido generado en casa habitación y condominios, que mejore la convivencia humana, fomente el uso de tecnologías de bajo ruido para los autos y las vías principales.

FORTALECER LA PAOT 

La procuradora ambiental habló también de reformar la Ley de Justicia Administrativa para fortalecer las facultades de la PAOT.

La intención es que la PAOT tenga más tiempo para presentar demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa por afectaciones o daños ambientales que generen construcciones irregulares.

“Hoy tenemos 45 días y cuando llegamos a presentar las demandas, normalmente estamos fuera de tiempo y por eso estamos buscando tener un periodo más largo para formular y presentar demandas en favor de los ciudadanos”, detalló.

Recordó que la iniciativa de reforma al artículo 154 de la la Ley de Justicia Administrativa ya está presentada ante el Congreso capitalino.

SUELO DE BOSQUE DE AGUA

En la recta final de su presentación Mariana Boy incluyó una propuesta de reforma constitucional para crear la nueva figura de uso de suelo de “Bosque de Agua”.

Explicó que ese nuevo uso de suelo permitiría incorporar específicamente la funciones de protección del Bosque de Agua en las figuras vigentes y ampliar la protección legal en zonas relevantes para la infiltración de líquido.

La reforma constitucional para crear ese nuevo uso de suelo incluye como ordenamiento secundario la creación de una nueva Ley de Agua de la CDMX que incorpore un enfoque de derechos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil