Urge Greenpeace a Sheinbaum políticas sobre manejo de aguas residuales. Pide incidir en Plan General de Desarrollo y el PGOT

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La organización Greenpeace México lamentó la falta de respuesta de parte de las autoridades capitalinas para discutir propuestas de la organización relacionadas con la gestión del agua, el cambio climático y el manejo de aguas residuales.

Detalló que desde noviembre pasado, el Colectivo Agua Clima (del cual Greenpeace México forma parte) ha hecho manifiesta su preocupación sobre estos temas.

SIN RESPUESTAS

Expuso que ha hecho llegar una serie de propuestas y comentarios a los borradores del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.

Lo anterior con la solicitud de que sus propuestas fueran discutidas en mesas de trabajo durante el proceso de consulta del Plan y del Programa.

Greenpeace planteó que en esas mesas se incluyera tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), sin que estas mesas se hayan llevado a cabo.

“Ante la falta de respuesta y una vez abierto el proceso de consulta pública, Greenpeace reitera su solicitud de diálogo para poder integrar propuestas específicas dentro de ambos instrumentos”, detalló la organización en un comunicado.

CONSULTA

Greenpeace recordó que el Instituto de Planeación de la Ciudad lleva a cabo la consulta pública mandatada por ley, para integrar observaciones y mejoras tanto al Plan General como al PGOT.

Destacó que ambos instrumentos son de alta importancia, ya que definirán el futuro de la ciudad a 20 años en materia de desarrollo y planificación urbanas.

Es allí donde la organización ambientalista busca incidir, ya que es a través de estos instrumentos que se debe integrar la gestión del agua, el cambio climático y el manejo de aguas residuales.

Recordó que en la CDMX diariamente se evacúa agua residual, a través de infraestructuras como el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, equivalente a cuatro albercas olímpicas por minuto.

Ahí se mezcla el agua de lluvia que podría ser reaprovechada con la del drenaje, “lo cual constituye un acto de desperdicio masivo”, lamentó Greenpeace.

CARTA A SHEINBAUM

La organización ambientalista recordó que el 20 de julio pasado envió una carta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En la misiva pidió se aumente el nivel de tratamiento de aguas residuales por lo menos al 50%.

Esa cifra, explicó, resulta imprescindible para evitar más inundaciones que deriven en pérdidas humanas y materiales, así como una oportunidad para lograr una gestión circular del agua al fomentar su reutilización.

Lamentó que debido a la falta de infraestructura dentro de la propia ciudad, se pierde la oportunidad de capturar grandes cantidades de agua de lluvia que podrían ser una fuente de abastecimiento para las personas.

También puede ser conducida hacia el subsuelo para recargar los acuíferos de los que también depende el abasto.

Actualmente, el volumen de tratamiento de aguas residuales no supera el 15% del total generado en la ciudad, esto a pesar de contar con 26 plantas de tratamiento que operan en promedio por debajo del 50% de su capacidad.

INUNDACIONES

Greenpeace México recordó también que el pasado 6 de septiembre se cumplió un año de las terribles inundaciones que se vivieron en Tula, Hidalgo.

Esa vez se registraron 17 muertes y daños materiales a más de 70 mil habitantes en la zona comprendida entre Tepeji del Río y Tula.

“El control del agua acumulada en la ciudad de México debido a la temporada de lluvias (que se ve influenciada y exacerbada también por el cambio climático), depende de la apertura de compuertas, del bombeo hacia túneles emisores y otras infraestructuras.

“Al verse saturadas, requieren tomar la decisión entre inundar colonias del oriente de la CDMX o desfogar el agua hacia Hidalgo, como sucedió el año pasado”, denunció la ONG.

ANUNCIO

Greenpeace dio a conocer que este martes 20 de septiembre colocó un letrero espectacular sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Los Reyes.

El motivo es llamar la atención, tanto a la ciudadanía como a las autoridades, sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar inundaciones tanto en el oriente de la Ciudad de México, como en Hidalgo y otras zonas susceptibles de inundarse.

En el anuncio espectacular puede leerse el mensaje “No más inundaciones” y un enlace a la campaña de Greenpeace en act.gp/NoMasInundaciones

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil