La naturaleza puso a prueba al gobierno de Clara Brugada, apenas un día después de su toma de posesión, y ayer domingo generó la mayor lluvia registrada desde hace 25 años, con 82 milímetros de precipitación registrada en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.
Esa cantidad de agua derivó en inundaciones y el desbordamiento de canales que en Xochimilco generaron daños en 200 viviendas, anegó el estacionamiento de la Feria del Mole en San Pedro Atocpan y afectó otros 30 hogares en Milpa Alta.
“¡Imagínate. Nos recibió ayer una tormenta en Xochimilco y Milpa Alta, y aquí estamos!”, dijo hoy la propia jefa de gobierno al recorrer por la tarde la zona afectada de la alcaldía Xochimilco.
Destacó en entrevista que desde la misma noche de ayer domingo, personal de su gobierno se movilizó masivamente para realizar labores de limpia de las calles anegadas, además de acciones para el apoyo de la población.
DESCENTRALIZAR
Por la mañana, al instalar el Gabinete de Seguridad en la sede del gobierno capitalino, Brugada explicó que desde las 6:30 de la tarde ya sabía de la situación que se vivía en Milpa Alta y Xochimilco debido a las lluvias.
A partir de esa hora, añadió, se movilizó personal y equipo para atender la emergencia, pero se dijo sorprendida de que toda esa ayuda tardó cuatro horas en llegar a ambas demarcaciones.
Consideró que eso no puede volver a suceder y por eso insistió en la importancia de descentralizar el gobierno local y distribuir equipo e infraestructura del gobierno central hacia las alcaldías.
“Hay que descentralizar el Gobierno de la Ciudad, que es una situación ya de carácter de emergencia, porque generalmente cuando hay desastres naturales, incluso se tapan las vías para poder llegar y acceder a los lugares donde tenemos que estar.
“Entonces, por eso vamos a trabajar mucho para descentralizar este tema del gobierno”, dijo la mandataria.
DESBORDAMIENTO
Con una visión más técnica y especializada en el tema, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Miriam Urzúa, explicó que la infraestructura hidráulica disponible quedó rebasada por la gran cantidad de lluvia que se registró en el suroriente capitalino.
Aceptó que las previsiones meteorológicas en el corto plazo no son halagüeñas, pues el huracán Milton amenaza con sus bandas nubosas y su baja presión, lo cual podría provocar más lluvias en el sur y poniente de la Ciudad.
Urzúa explicó que a partir de los pronósticos se evaluará la emisión de alerta púrpura, como sucedió ayer, por más lluvias torrencial en las siguientes horas.
Detalló que el principal problema fue el desbordamiento del Canal Zacapa, en Xochimilco, lo cual generó problemas en las comunidades de Caltongo, Nativitas y San Gregorio Atlapulco.
Dijo que a pesar de haberse instalado un albergue para la población afectada, un 98 por ciento de esas personas prefieren mantenerse en sus hogares.
Imprimir artículo