Un nuevo muerto en la Línea 12

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Un nuevo muerto en la Línea 12 del Metro en Tláhuac.

Y no se refiere al muerto que inventaron los dirigentes y diputados del PAN en la Ciudad de México (CDMX).

Los panistas cometieron un error numérico al señalar a Claudia Sheinbaum como la responsable de 27 muertos en la tragedia de la Línea 12.

Pero llevaban algo de verdad en su acusación.

A un año del colapso de la Línea 12 salió a la luz un nuevo muerto: el peritaje que Sheinbaum le encargó a la empresa noruega DNV.

Tras la tragedia, la Jefa de Gobierno anunció un peritaje “independiente” con una empresa de “enorme prestigio internacional”.

El primer peritaje donde atribuía la causa raíz del accidente a las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, Sheinbaum lo aplaudió.

El segundo peritaje de DNV se mantuvo esa hipótesis y todo se vino abajo en el tercer peritaje.

Desde el 4 de marzo pasado, Sheinbaum  dio la orden de matar el último peritaje de DNV por incluir como causa raíz del accidente la falta de mantenimiento.

La Jefa de Gobierno ha perdido la razón e incluso hasta los amenaza con juzgarlos civil y penalmente.

Un nuevo muerto en la Línea 12

Claudia Sheinbaum recuerda el chiste del pastorcillo y las ovejas. El joven un día estaba tan aburrido de cuidar las ovejas y que no pasara nada que decidió hacer una pequeña broma.

Bajo al pueblo y alertó a todos de que un lobo depredaba a las ovejas. De inmediato el pueblo se armó y subió a la montaña a hacer justicia al depredador, pero encontraron al pastorcillo muerto de risa.

Una ocasión después el pastorcillo bajó alarmado por la presencia del lobo y la reacción de los pobladores fue ignorarlo.

El lobo degustó a las ovejas y fue por una razón, cuando se miente de manera sistemática se pierde credibilidad.

Sheinbaum en el caso de la Línea 12 le dice a la ciudadanía que no dará a conocer el tercer peritaje de la empresa DNV, donde se confirma la responsabilidad de Florencia Serranía, su amiga y ex directora del Metro que ahora han becado en Conacyt.

Y ahí es cuando la Jefa de Gobierno se vuelve como el pastorcillo al que ya nadie le cree.

La realidad es que al eliminar el tercer peritaje del colapso de la Línea 12 y evitar que se haga público está matando la verdad.

Lo hace con la alevosía y ventaja que tiene al controlar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Pero el nuevo muerto en el colapso de la Línea 12 tendrá implicaciones graves para Sheinbaum, en lo jurídico y en lo político.

En lo jurídico abrió la puerta para que los más de 10 imputados y las empresas queden en libertad y sin responsabilidad.

Y en lo político, Sheinbaum colapsó la poca credibilidad que le quedaba.

NOCAUT.

A propósito de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, el periodista Fernando Coca alista su segundo libro.

En el primer aniversario del colapso de la Línea 12 reveló unas imágenes que muestran piezas que ha ocultado el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno dice que ha estado con las víctimas, pero si fuera cierto no habría 27 familias con juicios en tribunales internacionales.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil