Un aeropuerto aislado

Un aeropuerto. El 21 de marzo se “inauguró” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 Desde su primer día de operaciones quedó demostrado la complicada conectividad de la nueva terminal aérea.

El Presidente presumió un aeropuerto de clase mundial, con vías de comunicación para su fácil acceso.

Lo cual incluyó la ampliación a cuatro carriles de un tramo de la autopista México-Pachuca.

Lo cierto es que si bien se inauguró el aeródromo, las vías de acceso no están del todo concluidas y ello lo hace un aeropuerto aislado.

La falta de señalización ocasionó que el mismo día de la inauguración, varios periodistas en sus redes sociales relataron lo complicado para llegar, unos más se perdieron y llegaron tarde al evento.

Y no solo los periodistas, hubo varios pasajeros que perdieron sus vuelos por la falta de vías de comunicación eficientes para llegar al AIFA.

Recordemos el polémico video donde el Presidente y parte de su gabinete viajaron en una unidad del tren suburbano que tendrá una estación terminal en el AIFA; y que se confirmó, aun no existe tal.

Un aeropuerto aislado 

Existe solamente la terminal de dicho medio de transporte al interior del aeropuerto, el resto de la obra se espera concluya el primer semestre de 2023.

Usuarios y medios de comunicación por otra parte, hicieron el ejercicio de cotizar un viaje desde distintos puntos de la ciudad de México hacia el nuevo aeropuerto.

Los costos varían pero ninguno es menor a mil pesos.

Justo el día de la inauguración, la aplicación de transporte privado de pasajeros Uber, canceló esta ruta por la poca vialidad, otras como Didi la mantienen pero a costos elevados.

Por lo que toca a la ampliación del Mexibús de Ojo de Agua al AIFA, sólo se colocaron estaciones prefabricadas que iniciaron operaciones el 21 de marzo.

Sin embargo, los tiempos de traslado de un punto al otro son inciertos.

Son inciertos porque depende del tráfico habitual de la carretera libre México-Pachuca que siempre luce congestionada.

Y no se confinó un carril para el Mexibús debido a que esta vialidad sólo es de dos carriles en ambos sentidos.

El sobrecosto

Algunas otras obras de acceso a la nueva terminal aérea como son distribuidores viales que conectan con el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista urbana México-Naucalpan estarán concluidos hasta julio de este año.

En resumen, se inauguró un aeropuerto poco funcional y aislado, con una conectividad complicada por vías de acceso de cuota y las que no lo son, siempre están congestionadas.

De llegar al AIFA en transporte público ya mejor ni hablamos.

Además de ser un aeropuerto aislado, no hay que olvidar que para su construcción se excedió el monto planteado por el Presidente, es decir, la obra, en su primera etapa no costó 75 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda autorizó presupuesto extraordinario de 2019 a la fecha para sumar un total de casi 116 mil millones de pesos, es decir, un sobre costo de 36% sobre lo anunciado.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil