Uber files: destapan corrupción sistemática de la empresa

El artículo publicado por The Guardian demostró que Uber realizó prácticas ilícitas similares a las de Odebrecht para asegurar su expansión global. 

Más de 124,000 documentos en donde se acusa a la empresa de burlar a las autoridades, engaños legales y explotación laboral han salido a la luz con el nombre de “Uber Files”. 

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación repasa los cinco años en los que el directivo y co-fundador, Travis Kalanick, se encontraba al mando de la proveedora de servicios de movilidad. 

Durante este periodo se buscó expandir al consorcio hacia la mayor cantidad de territorios a expensas de las leyes y regulaciones de las ciudades en las que se establecía. 

Además, los datos filtraron cómo la organización logró los objetivos planteados a través de sobornos a mandatarios de primer orden, así como a multimillonarios y diversos magnates. 

Entre estos, se encuentran los nombres de los asesores del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Uber files: Enjuiciados por los mensajes 

Las conversaciones filtradas dejaron entrever que los ejecutivos estaban al tanto de las irregularidades, permitiéndose bromear sobre ello. 

Kalanick se vio comprometido luego de posicionarse a favor de los enfrentamientos ocurridos en Francia entre taxistas y conductores de Uber. 

Ya que, dentro de los mensajes encontrados, sobresalió uno en el que el entonces directivo dejó entrever su indiferencia ante la seguridad de sus trabajadores, escribiendo a un colega que “La violencia garantiza el éxito”. 

Además, tachó de “Un gran comediante” al ex alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, luego de que este se negara a los cabilderos de la organización y exigirles el salario mínimo para los conductores de la aplicación. 

La información forma parte de una investigación realizada por más de 180 periodistas pertenecientes a distintas firmas alrededor del mundo. 

Se espera que reconocidos medios tales como Le Monde, Washington Post y la BBC publiquen en los próximos días el resto de la serie que pone en entrecejo a una de las empresas más importantes de Silicon Valley. 

 

 

 

Con información de: The Guardian

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil