Trolebús: Suspenden obra por vestigios arqueológicos

Se encontró un posible paso a desnivel o un tipo de canal de agua de finales de 1989 o principios de 1990

Trolebús: Suspenden obra en Chalco por vestigios arqueológicos. Trabajadores de las empresas contratadas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México y de la Secretaría de Comunicaciones federal detuvieron durante unas horas del 21 de junio, los trabajos de la obra del trolebús Iztapalapa-Chalco.

Hallaron una estructura construida a finales de 1989 o a principios de 1990 en un tramo del Bulevar Cuauhtémoc.

Por protocolo, los trabajos fueron suspendidos, mientras arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinaban su antigüedad, relevancia e importancia para ser conservada.

Los obreros realizaban una excavación a la altura de la Colonia Emiliano Zapata cuando hallaron un paso a desnivel o un tipo de canal para las aguas.

A los arqueólogos del INAH, les correspondía determinar que tanto valía la pena detener parcial o completamente los trabajos del libramiento.

Trolebús: Suspenden obra en Chalco por vestigios arqueológicos

Ricardo Arredondo, codirector del proyecto de salvamento arqueológico del INAH del sistema de transporte, aclaró que la estructura carecía de valor histórico. Aseguró que podría tratarse de un paso a desnivel o un tipo de canal de agua de finales de 1989 o principios de 1990.

“No representa un elemento sustancial que implique parar la obra, los trabajos continúan, lo que nosotros estamos haciendo en este momento es limpiar ese elemento, documentarlo completamente, hacer su registro gráfico para posteriormente hacer un sistema de encofrado en el elemento que permita continuar, en este caso en particular, los trabajos de preparación que está realizando la obra del Trolebús a fin de que puedan seguir su trabajo, pero no se les ha parado absolutamente nada”, determinó.

También destacó que el INAH realiza la supervisión arqueológica de esta línea del Trolebús que ofrecerá servicio desde Metro Santa Martha hasta Chalco. Agregó que desde mayo se comenzó la exploración y no han encontrado vestigios históricos.

“En el proyecto de salvamento y supervisión de los trabajos de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha desde el 16 de mayo no tenemos ningún hallazgo preponderante que determine parar los trabajos de construcción de esta obra”, expresó.

El trolebús Chalco-Santa Marta unirá el Estado de México con la Ciudad de México mediante 13 estaciones intermedias del oriente del Valle de México. Cruzarán los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, así como las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.

La extensión total será de 18.6 kilómetros. Un viaducto elevado se construirá específicamente para este sistema de transporte y correrá por 7.2 kilómetros del centro de la autopista México-Puebla.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil