Trolebús Elevado: ¿Cuál es el significado de los nombres de sus estaciones?

El próximo 15 de octubre el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa iniciará formalmente sus operaciones. Se espera que alrededor de 130 mil habitantes de la zona se vean beneficiados y se prevé que cada día se transporten 76 mil personas.

Contará con un total de 25 unidades, las cuales recorrerán ocho kilómetros. Su ruta, compuesta por 11 estaciones, irá de Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad.

Además, tendrá conexión con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ante su próxima inauguración, Chilango en se dio a la tarea de investigar el significado del nombre de cada una de las estaciones. Aquí retomaremos parte de esa información, sin embargo, en este enlace puedes consultar la publicación original.

De acuerdo al Subsecretario de Planeación, Políticas y Planeación, Rodrigo Díaz González, se tomaron en cuenta las opiniones de vecinos y vecinas de la zona, pues durante su diseño y construcción se acercaron para hablar sobre los nombres que llevarían las estaciones.

Además, mencionó que los logos que identifican a cada una de éstas también se discutieron a fin de que la población se sintiera representada.

“Creo que lo que quieren es precisamente un sistema que sea propio, que no es un sistema impuesto afuera, sino que hay una manera muy básica de apropiarse, decir que la estación que está frente a mi casa frente a mi barrio se llame como mi barrio”, contó.

Significado del nombre de algunas de sus estaciones

Meyehualco: el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, cuyo nombre significa “Entre círculos de magueyes” o “Lugar de magueyes”, es el lugar donde se encuentra dicha estación. Según historiadores, fue fundado en 1496, con la última migración chichimeca.

Papalotl: en náhuatl significa mariposa. Cabe resaltar que en esa zona se encuentra la Utopía del mismo nombre, en la que hay un mariposario.

Aztahuacán: proviene de los vocablos Azta-hua-can: áztatl, garza; hua, partícula posesiva y can, lugar, el cual se traduce como “lugar de los que tienen garzas». Cuando recién se estableció la colonia los frailes Agustinos llegaron y agregaron el nombre de Santa María, la nueva patrona del pueblo. Finalmente, su nombre oficial terminó siendo Santa María Aztahuacán.

Atzintli: el nombre significa “agua chiquita”, “agüita” o “gota de agua” en náhuatl. La Utopía que lleva este nombre está dedicada al agua no sólo por el vaso regulador que se encuentra al interior, sino por la importancia que tiene el tema del agua en Iztapalapa.

Iztahuatzin: se llama así por Opochtli Iztahuatzin, quien era el esposo de la princesa Atotoztli I, hija del rey Coxcoxtli de Culhuacán.

Tecoloxtitlán: su significado es “Tierra de Tecolotes o Búhos” en náhuatl. También tiene una Utopía con ese nombre.

Acatitlán: proviene del vocablo náhuatl ákatl, junco, caña, carrizo, -tla abundancia y -ti- partícula de unión frecuente para sustantivos terminados en -tl, significa “lugar donde abundan los juncos”, usualmente traducido “entre los juncos”. Tras la conquista se le denominó Santa Martha Acatitla.

Acahuatepec: ahora llamado Santiago Acahualtepec se encuentra en el extremo sur oriente de la alcaldía y su nombre náhuatl se traduce como “cerro de las flores amarillas” o “cerro del acahual”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil