Tribunal de EUA confirma cadena perpetúa al Chapo

El líder criminal del Cártel de Sinaloa lleva preso desde febrero del 2019

Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Un tribunal de Estados Unidos de América durante esta mañana confirmó la cadena perpetua para uno de los criminales más buscados internacionalmente,  el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación.

Esto incluye la mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel, y que el gobierno estadunidense apuntó a él selectivamente para ser procesado.

De igual modo, la oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por otra parte, el abogado del líder de Sinaloa reclamó que durante el juicio de doce semanas se había violado el debido proceso del acusado.

Esto debido a que al menos cuatro miembros del jurado presuntamente monitoreaban las noticias sobre el proceso, algo que le juez Brian Cogan les prohió a diario al termino de las jornadas.

Se esperaba que la apelación durara un año, pero debido a la situación sanitario de la pandemia de la COVID-19 atrasaron el proceso que hoy, finalmente, llega a su fin.

Fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Esto lo llevó a que fuera declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio.

Recordar que gozaba de una reputación casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda.

Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Hasta ahora, ha estado cumpliendo cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil