Treinta y una colonias padecen escasez de agua por fuga de ayer en Iztapalapa

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La alcaldía Iztapalapa informó que 31 colonias de la demarcación enfrentan escasez de agua mientras se realiza la reparación de la enorme fuga registrada ayer en Avenida San Lorenzo y calle Estrella.

“La distribución de agua se vera afectada en lo que el Sistema de Aguas concluye las obras de reparación de la tubería, por lo que la alcaldía implementó un operativo de abasto mediante pipas de manera gratuita y prioritaria”, detalló el área de prensa de la demarcación.

COLONIAS

Las colonias donde habrá escasez son Cerro de la Estrella, San Juan Xalpa, San Nicolás Tolentino, el Rodeo, Estado de Anáhuac, Paraje San Juan, Los Ángeles, Los Ángeles Apanoaya, San Juan Cerro, el Manto, la Era, Francisco Villa y Hank González.

También Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Consejo Agrarista, Presidentes de México, Puente Blanco, Constitución de 1917, Vicente Guerrero, Unidad Santa Cruz Meyehualco, Pueblo Santa Cruz Meyehualco y Chinampac de Juárez.

Se sumarán también los Frentes 6, 7, 8, 9 y 10, la colonia Leyes de Reforma, Barrio San Miguel, 8va Barrio San Miguel, Ejército Constitucionalista, Casa Blanca, Las Peñas, Granjas Estrella y Ejidos de Santa María Aztahuacán.

LA FUGA

La fuga se originó por la ruptura de un tubo de 1.22 metros de diámetro de la red principal, a cargo del Sacmex, la cual provocó un socavón en Avenida San Lorenzo.

Por ello se realizó un corte al suministro de agua potable de dicha tubería a fin de reducir mayor riesgo en la zona y permitir el inicio de las labores de limpieza y luego sustituir entre 2 y 3 tubos de concreto reforzado.

Los trabajos llevarán al menos 48 horas de labores, estimó la alcaldía.

De acuerdo con la demarcación, la alcaldesa Clara Brugada recorrió las unidades habitacionales afectadas, principalmente en las zonas de estacionamiento y algunas viviendas en las que ingresó el agua.

En total fueron 4 inmuebles donde penetró el líquido, con un nivel máximo de 3 cm, sin provocar daños de gravedad, de acuerdo con el área de prensa de la alcaldía.

SHEINBAUM MINIMIZA

Contrario a lo que informó la alcaldía, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que hubiera afectaciones a viviendas

“No entraron a las viviendas (el agua) sino fue principalmente estacionamiento y vehículos y, el

seguro del Sistema de Aguas ya se está haciendo el censo para poder entrar a apoyar”, dijo la mandataria.

Aceptó que habrá una afectación importante en el abasto de agua a la alcaldía, porque se trata de la red que brinda el líquido desde el tanque Cerro de la Estrella.

Pero aseguró que su gobierno está en coordinación con Iztapalapa para las obras de reparación de la tubería.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil