Trabajadoras del hogar piden que se garanticen sus derechos en la CDMX

Personas trabajadoras del hogar de la Ciudad de México, hicieron un llamado a empleadores e instituciones públicas nacionales y de la capital a promover el cumplimiento de sus derechos laborales.

Trabajo digno, ingreso mínimo vital y que se les considere para la obtención de seguro de desempleo son algunas de las exigencias de las trabajadoras del hogar. 

Marcelina Bautista, representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CACEH) pidió colaborar:

En la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que puedan completarse en la planeación presupuestal del desarrollo en los distintos niveles de gobierno. 

La conversación ocurrió en el marco del cierre anual de capacitación de las personas trabajadoras del hogar de CACEH, llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Trabajadoras del hogar piden que se garanticen sus derechos en la CDMX

Bautista subrayó la importancia del acceso a seguro de desempleo a consecuencia de la pandemia de COVID-19, siniestros u otras emergencias naturales.

También distinguió la necesidad de promover acciones para erradicar  todo tipo de violencia y acoso en los centros de trabajo.

Además, se pidió garantizar  la integridad física, libre movilidad y los derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar migrantes. 

 Por décadas no tuvimos un gobierno que nos representara, para nuestras empleadoras éramos nadie
Marcelina Bautista

Recordó que en México existen 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 97% son mujeres que laboran en la informalidad.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que la dependencia busca sumar esfuerzos para garantizar sus derechos laborales.

Finalmente, Rodríguez Díaz de León recordó que la dependencia también cuenta con el Instituto de Capacitación para el Trabajo. 

Ahí, pueden certificar sus habilidades para tener mejores condiciones laborales y mejorar sus ingresos.

 Pueden aprovechar y se pueden inscribir a los cursos, hay más de 1000 talleres de capacitación y de certificación de habilidades
José Luis Rodríguez Díaz de León


https://twitter.com/TrabajoCDMX/status/1467580314461556736?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil