Tiene InfoCDMX nueva presidenta. Será Laura Lizette Enríquez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con el voto en contra de la comisionada Carmen Nava Polina, el Pleno del Instituto de Transparencia capitalino (InfoCDMX) designó hoy a Laura Lizette Enríquez Rodríguez como la nueva presidenta de este órgano autónomo de la Ciudad.

Se trata de la primera mujer presidenta del Instituto, quien eventualmente ocupará este cargo hasta 2027, si es que antes la 4T no desaparece a dicho organismo de  transparencia corriendo la misma suerte del INAI.

La comisionada Enríquez Rodríguez encabezará la presidencia del InfoCDMX a partir de este jueves 14 de noviembre, en sustitución de Arístides Guerrero García.

Será una llegada anticipada la de Laura Enríquez, pues a partir de un acuerdo que el Pleno aprobó el pasado 23 de octubre, se avaló por mayoría que Arístides Guerrero deje la presidencia del Instituto un mes antes del plazo legalmente fijado para ello.

Aquella vez, así como ahora, Carmen Nava votó en contra bajo el argumento de que ante la salida definitiva de Guerrero García de la presidencia, debía ser el Congreso capitalino el que designara a la presidenta sustituta y no los comisionados del InfoCDMX como hoy ocurrió.

EN CONTRA 

Este miércoles, durante la Cuadragésima Primera sesión ordinaria del Pleno del InfoCDMX, la comisionada Nava Polina razonó su voto en contra de este nombramiento.

Argumentó que la designación de la presidenta debe contar con toda la legalidad que requiere alguien que además llevará la representación de ese órgano autónomo.

Recordó que el artículo 70 de la Ley de Transparencia de la Ciudad señala el procedimiento a seguir cuando el presidente del InfoCDMX renuncia a su cargo, así como ante ausencia temporal y definitiva.

Nava agregó que temporalmente lo suplirá el comisionado de mayor antigüedad, en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a un nuevo presidente. 

“Estoy en contra de la designación de presidencia en las condiciones actuales pues este Pleno se estaría adjudicando una facultad que le corresponde al Congreso”, expuso la comisionada.

Agregó que un escenario muy distinto sería si el actual presidente dejara el puesto por terminación natural del periodo para que el fue designado, el cual se cumpliría el próximo 12 de diciembre.

En ese supuesto, añadió, el nombramiento de Laura Lizette Enríquez se habría logrado por unanimidad.

A FAVOR

Para hablar a favor de esta designación, el comisionado Julio César Bonilla argumentó que el artículo 49 de la Ley de Transparencia local establece que el InfoCDMX es un órgano autónomo de la urbe, con plena autonomía y capacidad para definir su organización interna.

Agregó que el artículo 49 de la Constitución capitalina y 44 de la Ley de Transparencia local establecen que la presidencia del Instituto será designada mediante voto de los propios comisionados.

Añadió que la ausencia temporal o definitiva de presidente no aplica en este caso, pues ante la salida de Arístides Guerrero asumirá de inmediato el cargo Lizette Enríquez.

Arístides Guerrero tomó la palabra para señalar que el artículo 133 de la Constitución federal hace referencia a lo que se denomina como supremacía constitucional y normativa.

Así, destacó que la Constitución local define con claridad el procedimiento para designar a la presidenta del Instituto, sin que se armonizara con la Ley de Transparencia que es una legislación secundaria.

NUEVA PRESIDENTA 

Luego de su designación, Laura Lizette Enríquez tomó la palabra para señalar que alzó la mano para ser presidenta del InfoCDMX convencida de la legalidad del procedimiento.

Aceptó que el futuro próximo “no son tiempos sencillos, pues la coyuntura obliga a repensar nuestro actuar”, dijo.

Antes, presentó su plan de trabajo para el Instituto, conformado por varios ejes como el de fortalecimiento institucional y la gobernanza interna a partir de una Planeación estratégica, con indicadores que lleven a un manejo eficaz de la institución y a través de mesas de trabajo con todo el personal.

Habló impulsar la mejora de condiciones laborales, así como más capacitación para el personal, garantizar la igualdad sustantiva y prevenir actos de hostigamiento o acoso sexual dentro del InfoCDMX.

Propuso reforzar los mecanismos de medios de impugnación, para garantizar los derechos de acceso a la información de las personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil