TEPJF: Funcionarios morenistas deben de abstenerse de participar en mítines

Afirma que mítines como los de Coahuila y Estado de México, podrían tratarse de posibles actos ilícitos rumbo al 2023 y 2024.

TEPJF: “Corcholatas” morenistas deben de abstenerse de participar en mítines
TEPJF: “Corcholatas” morenistas deben de abstenerse de participar en mítines

TEPJF: Funcionarios morenistas deben de abstenerse de participar en mítines. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal deben abstenerse de participar y/o, en su caso, organizar mítines como los de Coahuila y Estado de México. Por tratarse de posibles actos ilícitos que vulneran los procesos electorales de 2023 y 2024. Así lo argumentó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, al confirmar parcialmente en sesión privada y por mayoría de votos, el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas asegura a Mario Delgado, líder nacional de Morena que diversas personas servidoras públicas abstenerse de organizar mítines. Así como de convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en los referidos estado. Debido a que podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

Con los votos en contra de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas. Así la Sala Superior obtuvo por un lado las medidas cautelares para Sheinbaum, López Hernández, Monreal y Delgado.

TEPJF: Funcionarios morenistas deben de abstenerse de participar en mítines

Además, a los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez Ruíz; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero. Esta última participó de forma activa o preponderante en los eventos, según la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, sus pares consideraron en sesión pública que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México. Así como el federal de 2024, dado que manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Moren.

Determinaron que la Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días