“TEO”, el chatbot que denuncia actos de corrupción ahora está disponible en Quintana Roo

Desde su instalación a principios de año en la CDMX y Oaxaca, la organización Tojil  ha recibido 13, 491  denuncias

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

 Después de que la Fiscalía General de la CDMX, la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América presentaran en febrero de este año el chatbot  “TEO”, diseñado para combatir la corrupción al interior de las instituciones de procuración de justicia en la Ciudad de México y Oaxaca,  ahora dan la bienvenida a Quintana Roo como una de las entidades en donde también estará disponible.

Una acción que comienza a dar resultados, pues desde su lanzamiento ha logrado 11,102 conversaciones con las y los ciudadanos de la Ciudad de México, de las cuales ya existen 15 quejas y 13 denuncias anticorrupción presentadas.

En Oaxaca han brindado apoyo a 67 ciudadanos

Y en  Oaxaca TEO ha iniciado 2,389 conversaciones, brindando  apoyo a 67 ciudadanos que requerían una mejora en la atención.

Gracias a estas acciones,  la Fiscalía General de la Ciudad  de México llevó a cabo la primera suspensión de dos Agentes del Ministerio Público que realizaban actos irregulares.

Lo que habla de un resultado palpable, pues la ciudadanía está perdiendo el miedo a denunciar y quejarse de un mal trato sin resultados fehacientes.

Hay que recordar que “TEO” es una herramienta virtual gratuita desarrollada por TOJIL, Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción, donde a través de Whatsapp, Facebook, Messenger y Telegram se brinda orientación virtual automatizada  y gratuita a los usuarios del sistema de justicia de la Ciudad de México, Oaxaca, y que  ahora también está disponible a partir del 28 de octubre en Quintana  ROO .

Son cinco,  las principales irregularidades de los servidores públicos

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se ha detectado que las principales irregularidades de los procuradores de justicia  son: 1) Negativa a recibir la denuncia; 2) Demora en la atención; 3) Negativa de dictar medidas de protección; 4) Malos tratos 5) Solicitud de dinero por parte de funcionarios durante la toma de denuncia o en la investigación.

 Pero con TEO, éstas se pueden erradicar, pues una vez que  recibe la denuncia, TOJIL revisa  los casos y  los usuarios pueden recibir asesoría inmediata y seguimiento para la presentación de quejas y denuncias para evitar que queden en impunidad.

La  herramienta digital  cuenta con el soporte técnico especializado de abogados por parte de la organización TOJIL, quienes atenderán los casos más sensibles y que requieran de mayor atención.

Buscan generar acciones contra  la corrupción

Por medio de TEO, la organización TOJIL busca generar acciones en contra de la corrupción en el Ministerio Público con la finalidad de denunciar los casos y acompañarlos y así evitar que queden en impunidad.  Además, proponer acciones para mejorar el servicio de procuración de justicia.

TEO es un abogado virtual que está vigilando en tiempo real el actuar de Ministerios Públicos y policías para detectar y denunciar casos de corrupción, ya que si queremos acabar con la impunidad, el primer paso es que las Fiscalías sean eficientes y libres de corrupción” comentó  Adriana Greaves. co findadora de Tojil.

Con TEO se busca revolucionar el servicio de procuración de justicia, rompiendo las barreras de la impunidad y corrupción que hacen prácticamente imposible que las víctimas puedan acceder a la justicia”, finalizó  Estefania Medina, co Fundadora de Tojil.

Contacto: asesoriajuridica@tojil.org

Página Web  www.tojil.org

Twitter:  @TojilAJ

Instagram: tojil_ac

Facebook:  Tojil

 

¿Cómo contactar a Teo?

Ciudad de México

Oaxaca

Quintana Roo

Demanda Organización Tojil acción ciudadana contra la corrupción

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil