Tendencia a la baja en feminicidios no supone seguridad para las mexicanas

Foto: Getty Images

Mientras el gobierno federal supone una disminución del 20 por ciento en los feminicidios con respecto al máximo histórico, las mujeres continúan siendo asesinadas ante el ojo público. 

El último caso, fue el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez a quien rociaron con alcohol y prendieron fuego. 

Luz corría peligro y la gente lo sabía; incluso las autoridades de Zapopan, Jalisco, lugar en donde se cometió el crimen. 

Llevaba meses siendo hostigada física y psicológicamente por, según investigaciones, sus vecinos, quienes se quejaban constantemente de los ruidos que generaba su hijo con autismo. 

Las amenazas comenzaron a escalar y pasaron de pintas con aerosol a intentos previos del cometido homicidio. 

Así, luego de ser rociada con cloro de uso industrial, la mujer de 35 años decidió denunciar ante la comisaría de Zapopan. 

En consecuencia de la actitud hostil de la policía, días después del primer ataque, Luz falleció un sábado en la noche ante las quemaduras provocadas por sus agresores.

Los números tienen nombres

En México hay indignación por los feminicidios y por ello grupos feministas siguen exigiendo justicia en las calles del país y la Ciudad de México.

Antes que Luz estuvo el caso de Debanhi; sin embargo, entre estos casos, los asesinatos a mujeres continuaron cometiéndose por debajo del agua y ocuparon muy poco la agenda de los medios de comunicación. 

Tal es el caso de Alma, asesinada en mayo dentro de un cuarto del hotel Buenavista a manos de un hombre que sigue libre.  

O la carpeta abierta por el feminicidio de María de Lourdes, ante el cual la Fiscalía no ha concretado el peritaje para girar una orden de aprensión contra su entonces pareja, Saul “N”. 

Los actos anteriormente mencionados se suman a los 19 feminicidios contabilizados en el periodo comprendido de enero a mayo del 2022 dentro de la capital del país.

Feminicidios en México

Según Fernando Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), más del 70 por ciento de las mujeres en México se sienten inseguras en sus ciudades. 

El país presenta una cotidianidad agobiante en donde existe un promedio de tres feminicidios por día. 

Morelos y Zacatecas encabezan la lista con la mayor tasa en este tipo de delitos. 

Por su lado, la Ciudad de México ha reportado, hasta el momento, por lo menos tres feminicidios en lo que va de julio de 2022. 

El especialista hizo énfasis en que, si bien la reducción en la curva de feminicidios se percibe en decremento, los números continúan en máximos históricos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil