Tardarán un año obras para rehabilitar la Línea 12

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Tardarán un año obras para rehabilitar la Línea 12. La reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12 del Metro tardará un año y los trabajos serán sin costo para el gobierno, pues correrán a cargo de las empresas ICA, CICSA -de Grupo Carso-, Alstom y CAF.

Autoridades capitalinas informaron que en los siguientes días se firmarán acuerdos con esas compañías para definir los tiempos y qué hará cada una para poner en marcha de nuevo la también llamada “línea dorada”.

Las cuatro empresas fueron las encargadas hace dos sexenios de edificar y poner en servicio esa línea del Metro.

En esta semana inician los trabajos de topografía, los cuales servirán para realizar el Proyecto Geométrico y del que derivará el Proyecto Ejecutivo de rehabilitación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el secretario de Obras, Jesús Esteva, informaron que el Comité Técnico Asesor (CAT) les presentó una serie de recomendaciones para la rehabilitación y refuerzo de la Línea 12.

“Todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación, tanto la empresa que hizo la parte metálica como quien hizo el túnel, como quien puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes”, dijo Esteva.

El secretario de Obras dijo que los trabajos de rehabilitación en la zona del túnel estarán a cargo de ICA y en la sección elevada correrán a cargo de CICSA.

Tardarán un año obras para rehabilitar la Línea 12

El CAT recomendó la reconstrucción del tramo que colapsó el 3 de mayo, con base en vigas metálicas y un sistema de piso prefabricado.

Previa autorización de la Fiscalía General de Justicia, se revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o, en su caso, sustituirlo.

Habrá un reforzamiento de todos los tramos elevados mediante un sistema de apuntalamiento metálico de vigas y columnas.

También se realizará el reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local y /o inyección de grietas.

Se realizará la inspecciona aleatoria de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado y, en su caso su reparación.

El túnel

Otras recomendaciones del CAT tienen que ver con el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.

Tras haber realizado una inspección ocular detallada, no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.

Lo que se encontró en el túnel fue la presencia de agua, producto de filtraciones de distintas intensidades, así como deficiencias en el sistema de drenaje.

Lo anterior, ha producido un deterioro en el balasto que se presenta en forma de material triturado, degradado y con finos.

Debido a lo anterior, este Comité Técnico Asesor recomendó medir periódicamente asentamientos en superficie y deformaciones del túnel, así como niveles piezométricos en los puntos aledaños al túnel.

Esto con la intención de controlar los niveles de extracción de agua y poder, así, prevenir situaciones de riesgo.

También sugirió:

-Atender las filtraciones mediante impermeabilizaciones, captación y conducción de agua, así como de inyecciones en las uniones de las dovelas.

-Desazolvar los cárcamos y restituir los sistemas automatizados correspondientes con equipos de capacidad adecuada.

-Uniformizar el sistema de drenaje, drenaje lateral, tal que sea consistente con la infraestructura de sustentación que se construya, si es el caso.

-Establecer un sistema de bombeo eficiente en zonas anegadas.

-Obtener muestras de balasto para efectuar los ensayos de laboratorio correspondientes y verificar su estado; dependiendo de los resultados de los ensayos, se determinará la necesidad de cambiar dicho balasto.

Trabajos en vías

El CAT recomendó a las autoridades capitalinas sustituir la vía en siete curvas con radios menores que 550 metros.

La sustitución tiene que ser con sus respectivos durmientes y fijaciones de acuerdo con las recomendaciones de la empresa Systra.

“Para la reapertura de la línea se recomienda en todo la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía; y, se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía.

“Aquellos que se encuentren deteriorados deberán de ser sustituidos por unos de concreto”, señaló el CTA, al agregar que esto debe incluir la rehabilitación de catenaria dañada, así como de cables de media tensión, y de los sistemas eléctricos y electrónicos.

Desde el punto de vista de operación del sistema, se recomienda revisar por corrosión y, en su caso, reemplazar las instalaciones y sus sujeciones.

Finalmente, el CTA recomendó cumplir con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo.

Trenes

El Comité Técnico recordó que los trenes de la Línea 12 están compuestos de siete coches cada uno, de rodadura férrea.

Determinó que el costo de mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 es más alto que el promedio de las otras líneas debido, entre otras razones, a la fricción que se presenta en siete curvas en el tramo subterráneo, con radios inferiores a los 350 metros.

Así, se solicitó a CAF el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes.

Se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas.


TE PUEDE INTERESAR: Más de 1,200 mesas de restaurantes invaden ya calles de la CDMX

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil