El gobierno capitalino publicó hoy en la Gaceta Oficial un acuerdo para suspender, entre otras figuras, la aplicación de los polígonos de actuación y sistemas de transferencia de potencialidad en los cascos históricos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) determinó que los espacios protegidos serán los predios e inmuebles ubicados en los polígonos de 135 Áreas de Conservación Patrimonial y sus colindancias.
Entre las comunidades consideradas está el pueblo de Xoco, altamente impactado por el proyecto de Mítikah.
También aparece el pueblo de Santa Úrsula Coapa, donde surgió una resistencia vecinal contra un proyecto inmobiliario en torno al Estadio Azteca.
También se encuentran el Área de Conservación Patrimonial San Ángel-Altavista-Chimalistac, en donde los vecinos denuncian constantes presiones inmobiliarias, además de la actividad de giros de alto impacto como antros y casinos.
Aparece Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, en donde se enfrenta una tala clandestina rapaz y un avance constante de la mancha urbana sobre el suelo de conservación.
SE UFANA BATRES
Con esta medida, Martí Batres se ufanó hoy de aplicar medidas contra la gentrificación en los pueblos y barrios de la capital del país, al protegerlos y garantizar su conservación frente a proyectos de desarrollo urbano de alto impacto.
Durante la entrega de créditos FONDESO en la Alcaldía Xochimilco, explicó que dicho acuerdo deriva del Decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México, emitido el 1 de agosto pasado.
Dijo compartir la preocupación de habitantes de pueblos originarios que se han visto afectados por la construcción de edificios o centros comerciales y señaló que, por ello, se emitió el decreto y este nuevo acuerdo.
“¿Qué nos decían? ‘Oiga, pues vivimos en el pueblo, ya nos están poniendo aquí una torre de 20 pisos, vamos a terminar siendo expulsados del pueblo’.
“¿Qué nos decían? ‘Oiga, vivimos aquí en el pueblo y como ya pusieron un centro comercial aquí cerca, pues ya nos están subiendo el predial, ya se está haciendo más caro todo, vamos a tener que irnos del pueblo’. Entonces tomamos la decisión de proteger a los pueblos para que el desarrollo de alto impacto no los destruya, no los afecte”, presumió.
EL ACUERDO
Este 9 de agosto la SEDUVI publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se determinan medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y espacios de los Pueblos y Barrios capitalinos.
En las 135 Áreas de Conservación Patrimonial y sus colindancias se suspende la emisión de los siguientes procesos administrativos: -Dictamen de aplicación de la normatividad de uso del suelo o las normas generales de ordenación respecto de la Norma General de Ordenación 10; Alturas máximas en vialidades en función de la superficie del predio y restricciones de construcción al fondo y laterales.
-Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo con la aplicación de las Normas de Ordenación sobre Vialidad de cada Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México;
-En el caso anterior se exceptúan aquellos establecimientos mercantiles que cuenten con un Certificado Único de Zonificación de
Uso del Suelo para comercio y servicios, quienes podrán solicitar la revalidación del mismo siempre que acrediten con un documento oficial el ejercicio de dicho derecho.
-Dictámenes y Acuerdos para la Constitución de Polígonos de Actuación, así como Dictamen para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo Urbano.
El acuerdo también considera que la Seduvi podrá solicitar a la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad la declaratoria como Patrimonio Cultural Histórico de otros espacios que ocupan los pueblos y barrios que no estén incluidos dentro de los 135 polígonos.
Las personas habitantes de los pueblos y barrios podrán proponer su adición a la Comisión citada.
Se tomarán en cuenta otros espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México que datan de la época prehispánica y hasta el final del Siglo XIX.
Imprimir artículo