Subirán los precios de la telefonía móvil

Algunos operadores de telefonía móvil ajustarán este año el precio de sus servicios, debido al encarecimiento del espectro radioeléctrico y mayores costos operativos

Subirán los precios de la telefonía móvil. AT&T México notificó a algunos usuarios que, a partir del 21 de abril, sus planes tendrían una actualización de precios, resultado del incremento en costos y ajustes inflacionarios.

Megacable, empresa de TV de cable, internet y telefonía móvil, también hizo ajustes en sus servicios. La empresa aseguró que irán acompañados por aumentos en la velocidad de navegación.

“Los incrementos más comunes son de 40 pesos por suscriptor, pero al mismo tiempo están acompañados de un incremento sustancial de velocidad de navegación de 30 a 50 megabytes y de 50 a 80 megabytes en las ciudades principales”, justificó Megacable.

Michel Hernández Tafoya, consejero de Observatel, dijo que México forma parte de los países en donde se paga mayor cantidad de dinero por el uso del espectro radioeléctrico al gobierno. Por tanto, las empresas deciden afectar a los consumidores.

“En México se pagan algunos de los montos más caros por el uso del espectro radioeléctrico, lo que repercute directamente en los usuarios de telefonía móvil”, advirtió.

Durante el primer trimestre de este año, América Móvil, Telcel y Telmex, pagaron al gobierno mexicano 9 mil 200 millones de pesos por derechos de uso del espectro eléctrico. Esta cantidad representó el 11 por ciento de los ingresos totales de la empresa en el país durante ese periodo.

Para este año, Telcel y Telmex, confirmaron que no aumentarían los precios de sus servicios, para contribuir a disminuir las presiones inflacionarias.

Hernández Tafoya señaló que los ajustes también se deben a la competencia entre los operadores móviles para incorporar clientes. La mayoría de ellos prefieren la modalidad de prepago, lo que significa que compran tiempo antes de consumir el servicio.

Subirán los precios de la telefonía móvil

Gerardo Flores Ramírez, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) detalló que en México existen alrededor de 130 millones de líneas móviles. El 83 por ciento de ellas son de prepago.

Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apuntaron que, en México, América Móvil contó con un 63.3 por ciento de participación en el mercado de líneas móviles. En cambio, Telefónica tuvo 18.59 por ciento. Por su parte, AT&T México contó con el 15.42 por ciento del mercado; el resto está en manos de otras compañías.

Expertos dijeron que la telefonía móvil se convirtió en una necesidad. Así que a pesar de que haya incrementos, los usuarios seguirán contratando el servicio. No obstante, este sector tuvo retos importantes para sumar más clientes.

“La competencia de servicios móviles será clave, es decir que las telefónicas deben recer paquetes cada vez más atractivos, ya que está demostrado que quienes ofrecen opciones más atractivas, tienen mayores posibilidades de triunfar en el mercado”, determinó el consejero de Observatel.

Hernández Tafoya dijo que las telefónicas deberán brindar otros servicios. Uno importante, será el acceso a internet ilimitado, ya que será clave para mantenerse posicionadas.

Los operadores de telefonía móvil también hicieron lo posible para evitar trasladar al consumidor el aumento en sus costos operativos.

En marzo los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga encabezaron la lista de los productos con los precios a la baja.

En marzo la inflación para estos servicios bajó 7.98 por ciento mensual, de acuerdo con datos del INEGI.

Cabe destacar que desde el 2013, luego de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, los precios en los servicios de telefonía disminuyeron por una estabilización del mercado, sin embargo algunos analistas advierten que esto no podrá sostenerse este año.

El IFT calcula que los hogares mexicanos desembolsan entre 148 y hasta 766 pesos en servicios móviles.

En México, casi ocho de cada 10 usuarios optan por la recarga o prepago, de acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil