Subejercicio en el gasto del GobCDMX al tercer trimestre de 2021

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la Ciudad de México los entes públicos ejecutores de gasto han incurrido en subejercicios a lo largo del año, incluida la administración de Claudia Sheinbaum.

Al 30 de septiembre de este año el gasto neto programado del sector público era de 179 mil 580 millones de pesos.

Pero el presupuesto ejercido al cierre del periodo fue de 149 mil 160.4 millones de pesos, es decir, 30 mil 419.6 millones por debajo de lo esperado al tercer trimestre del año.

BAJA GASTO PROGRAMABLE

Al pasado 30 de septiembre el gobierno de Claudia Sheinbaum ejerció un presupuesto en el rubro de gasto programable por 88 mil 552.2 millones de pesos.

Lo anterior representa que quedó en 20 mil millones de pesos por debajo de la meta de gasto programada al tercer trimestre del año.

El gasto programado a septiembre de este año para el poder ejecutivo de la Ciudad fue de 108 mil 717.7 millones de pesos.

Es decir, en el periodo de enero a septiembre la administración de Sheinbaum no logró ejercer 20 mil 165.5 millones de pesos.

El Gasto Programable es el destinado a la provisión de bienes, servicios y programas sociales, así como a la operación de las instituciones del Gobierno capitalino.

Esta información forma parte del Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2021 que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso de la Ciudad.

MATIZAN SUBEJERCICIO

En el Informe las autoridades capitalinas matizan el subejercicio en todos los rubros.

Para ello incluyen otra categoría dentro del gasto neto al que le denominan “gasto comprometido” y que al sumarse al ejercido elimina el subejercicio.

Explicado por la misma Secretaría de Administración y Finanzas, el “gasto comprometido refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras”.

Tan sólo en el rubro de gasto programable, sumado el presupuesto ejercido y el gasto comprometido, el gobierno de la Ciudad reportó un gasto por 110 mil millones de pesos.

NI ASÍ LLEGAN A LA META

Pero aunque la administración capitalina suma el presupuesto comprometido al gasto neto, hay dependencias que ni así llegan a la meta del gasto a ejercer para el tercer trimestre.

Ese es el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que en el periodo de enero a septiembre debió ejercer 14 mil 773.2 millones de pesos.

Aún sumándole el presupuesto comprometido solo llega a los 14 mil 583.2 millones de pesos.

Sin lo comprometido solo ejerció 12 mil 798 millones.

La Secretaría de Salud está en una situación similar.

Debió erogar 9 mil 989 millones de pesos. Si se le agrega el presupuesto comprometido suma 9 mil 914 millones, pero si se le quita ese renglón solo ejerció 8 mil 473 millones.

La Secretaría de Desarrollo Económico -fundamental para la reactivación productiva de la Ciudad- tenía programado ejercer 130.8 millones de pesos, pero sólo erogó 115.4 millones.

Aun sumándole presupuesto comprometido queda por debajo de la meta, al llegar a 126.4 millones de pesos.

La Seduvi, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, la Contraloría, la Secretaría de Gestión de Riesgos y la de Educación presentan un escenario similar de subejercicio.

El cual no se compensa ni sumándole el presupuesto comprometido.

De los órganos desconcentrados de la administración pública llama la atención el subejercicio del Sistema de Aguas.

El organismo tenía programado ejercer 10 mil 478 millones de pesos, pero sólo erogó 7 mil 972 millones.

A pesar de que se le suma presupuesto comprometido, para alcanzar un monto de 10 mil 141 millones, ni así llega a la meta del periodo.

CRECIO BOLSA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto anual para la CDMX que el Congreso de la Ciudad aprobó para el 2021 fue de 217 mil 962 millones de pesos.

Sin embargo, en el Informe Trimestral destaca que el monto de ese presupuesto se modificó y creció.

A septiembre de este año la Secretaría de Administración y Finanzas reportó que el presupuesto de la Ciudad llegó a los 235 mil 887 millones de pesos.

Con lo anterior, la bolsa de recursos para la Ciudad casi se acerca a lo que llegó a tener antes de la pandemia por Covid-19 que fue de 238 mil 975 millones de pesos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil