Subejercicio de 17 mil 295 mdp en el GobCDMX a junio

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Al finalizar el primer semestre del año (enero-junio) el gobierno de Claudia Sheinbaum ejerció 58 mil 339 millones de pesos.

El monto está un 30 por ciento por debajo del presupuesto programado para el periodo, que es de 75 mil 634 millones de pesos.

Así, la administración capitalina lleva registrado un subejercicio de 17 mil 295 millones hasta el pasado 30 de junio.

MATIZAN

No obstante, la administración local matiza el rezago en el gasto y lo califica como un avance de 55.2 por ciento respecto al presupuesto anual.

Para ello la Secretaría de Administración y Finanzas destacó que al pasado 30 de junio tenía ejercido y comprometido un presupuesto por 81 mil 686 millones de pesos.

Es decir, la dependencia sumó 23 mil 347 millones que no ha ejercido pero que ya están formalizado para gastarse en el corto plazo con la adquisición de bienes y servicios o la ejecución de obras.

Los datos mencionados forman parte del Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2022 elaborado por la dependencia.

OTROS PODERES

Del Informe destaca que solo el gobierno de Sheinbaum recurrió a la fórmula de incluir el rubro de gasto comprometido para matizar el subejercicio.

No es el caso del Congreso de la Ciudad que programó y ejerció en el periodo mil 13 millones de pesos.

El Poder Judicial programó y ejerció 3 mil 379 millones, es decir, no tuvo un rezago en el gasto.

POR SECRETARÍA

Del subejercicio por dependencia -sin considerar el presupuesto comprometido- destaca el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia tenía programado ejercer 14 mil 22 millones de pesos durante el primer semestre, pero gastó 10 mil 935 millones.

Aún agregándole el presupuesto comprometido, la Policía local queda por debajo de la meta para el periodo, pues con lo comprometido suma 12 mil 744 millones.

Otro caso es el de la Secretaría de Salud que según lo programado debía ejercer 6 mil 576 millones de pesos, pero quedó por debajo de la meta al gastar 4 mil 966 millones.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil