Son inconstitucionales en ilegítimos el PGD y PGOT, acusa Tabe

El alcalde en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe consideró que no existen condiciones para aprobar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) promovidos por el GobCDMX.

Además, calificó ambos documentos de inconstitucionales, ilegítimos al ser redactados de manera unilateral y por lo tanto, notablemente impugnables.

En conferencia, explicó que la Carta Magna capitalina establece que el Congreso local debió haber aprobado una Ley de Ordenamiento Territorial para poder someter a discusión el Plan y el Programa.

Así, dijo, se pretende aprobar un programa sin que exista la legislación secundaria que regula los términos bajo los cuales se ordena el suelo de la Ciudad.

Enfatizó que si el documento base que regula la explotación y el uso del suelo está cuestionado de origen por no ser consultado con los vecinos, organizaciones sociales, ni las alcaldías, hay un problema de legitimidad.

Lamentó la falta de coordinación con los gobiernos de las alcaldías, al no ser convocados para conocer los términos del PGD y el PGOT y desconocer al Instituto de Planeación.

“De un plumazo tiraron a la basura el esfuerzo del Instituto de Planeación y ahora quien coordina el proceso de planeación es el Secretario de Gobierno, claro que eso le genera una falta de legitimidad de origen”, destacó.

El alcalde hizo un exhorto al GobCDMX a discutir y debatir la redacción del PGD y el PGOT en una sesión del Cabildo con todos los gobiernos de las alcaldías.

LE RESPONDE BATRES

A través de un comunicado nocturno, el secretario de Gobierno Martí Batres respondió a los dichos de Mauricio Tabe.

Aseguró que el Plan y el Programa  son legítimos y constitucionales, pues provienen de procesos de participación social, así como de la consulta pública y de la deliberación con muchos sectores.

Entre esos sectores mencionó a académicos, vecinales y populares de la capital del país.

Calificó como falsas las declaraciones de Tabe, ya que su aprobación no depende del gobierno local, sino del Congreso. Además, no existe una fundamentación jurídica que obligue a que previamente a los instrumentos de planeación deba existir una ley de ordenamiento territorial.

Dijo que todas las alcaldías estaban invitadas a participar desde la convocatoria de la consulta pública y por la vía de atención directa por el Instituto de Planeación.

Expuso que en el caso de la Alcaldía  Miguel Hidalgo participó en el proceso con el folio 479427.

Lo hizo mediante el envío de un oficio con comentarios y propuestas a los documentos sujetos a consulta, las cuales fueron analizadas y tomadas en cuenta para la reformulación de los nuevos documentos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil