Son 40 familias damnificadas del sismo de 2017. El GobCDMX les ha incumplido la reconstrucción

Integrantes de 40 familias damnificadas por el sismo de 2017 realizaron hoy un bloqueo de varias horas en Calzada del Hueso y Cafetales.

Protestaron por el incumplimiento de autoridades en la reconstrucción de sus viviendas.

Los manifestantes habitaban varios inmuebles de la calle Anáhuac, colonia el Mirador, en la alcaldía Coyoacán, los cuales fueron edificados en su momento por el Instituto de Vivienda (INVI).

Se trata de un proyecto de Vivienda de Interés Social al que las autoridades han puesto trabas para atender.

HISTORIA

En septiembre de 2018 estas familias desalojaron sus viviendas por instrucciones del entonces Director General del INVI, Raymundo Collins.

Se les argumentó alto riesgo que comprometía a la estructura y se les ofreció, derivado de las condiciones de riesgo, la demolición total en una semana, y el inicio de obra nueva.

Pero no ocurrió y al ingresar el Gobierno de Claudia Sheinbaum, fue hasta junio de 2019 que lograron y después de múltiples intentos, una audiencia matutina en dos ocasiones con la mandataria.

Sin embargo, no hubo avances sustanciales ni solución a su problemática.

PETICIÓN

Los damnificados pidieron a Sheinbaum la dictaminación de los daños de cimentación de sus inmuebles y la atención por parte de la Comisión de Reconstrucción que entonces dirigía César Cravioto.

Los vecinos asumieron el costo de diversos estudios técnicos que sustentaron y coincidieron con la declaratoria de pérdida total e inhabitabilidad que hizo el Colegio de Ingenieros.

Acusaron que actualmente su unidad habitacional permanece en las mismas condiciones en que la dejaron sus habitantes desde 2018.

Veintiséis titulares de los 40 condóminos mantenían un crédito vigente con el INVI, en el cual estaba incluido el pago mensual de pólizas de seguros de vida y de daños.

CONDICIÓN

Aunque las inspecciones del seguro dictaminaron pérdida total, la actual administración del INVI solicitó una nueva dictaminación.

Esta arrojó perdida parcial con la posibilidad de rehabilitación, pero los costos excedían el monto asegurado.

Para dar inicio a las obras de rehabilitación, la Comisión de Reconstrucción quiere que se le traslade a ella el  recurso pagado por la pólizas del seguro de daños en poder del INVI, sin tomar en cuenta a los vecinos.

Además, el proyecto de rehabilitación presentado por la Comisión de Reconstrucción presenta innumerables deficiencias.

No considera conceptos mínimos de habitabilidad, ya que algunos los califica la Comisión de Reconstrucción, ahora a cargo de Jabnely Maldonado como “accesorios” o “conceptos suntuosos”. 

“Exigimos se considere la entrega de viviendas habitables y seguras con conceptos que en otros proyectos de rehabilitación sí se han considerado”, exigieron los damnificados.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil