Solicitan informe sobre crisis de opioides en EU

SRE

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Solicitan informe sobre crisis de opioides en EU tras crisis de fentanilo y otras sustancias.

El Senado  solicitó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, una relación de las empresas mexicanas que pueden o pudieron estar vinculadas con la empresa estadounidense Purdue Pharma.

A la que se le atribuye el origen de la crisis de opioides en la Unión Americana.  

La propuesta fue presentada para su trámite de obvia y urgente resolución, por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, petición que aprobó el Pleno.  

De esta manera, la Cámara de Senadores también pidió al titular de la SRE un informe sobre la crisis de opioides en Estados Unidos y en la frontera de México.

En el que incluya el papel de los dos países en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, oxicodona y otros narcóticos potencialmente peligrosos para la salud. 

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúe las conversaciones con autoridades del vecino país del norte.

A fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde EU y que afectan la salud y la seguridad en México. 

Solicitan informe sobre crisis de opioides en EU

Monreal Ávila reconoció que el fentanilo ha generado una crisis de magnitudes enormes, con problemas sociales graves y que ha tomado como víctimas fundamentalmente a las mujeres.  

Ricardo Monreal enfatizó que no se puede admitir que en la Unión Americana se propongan leyes extraterritoriales para que se apliquen en México.

Y que el Ejército de ese país combata a grupos criminales en nuestro territorio.  

“Eso sería simple y sencillamente inadmisible, una decisión bárbara”, una acción carente de diplomacia, producto de “la fuerza bruta o la fuerza unilateral en la que no creemos”.  

En el documento, Monreal Ávila aseguró que la epidemia de opioides está estrechamente ligada con la disponibilidad de medicamentos, supuestamente controlados.

Que generan adicción y un gran riesgo de sobredosis, entre los que se encuentra, la oxicodona, comercializada por Purdue Pharma con el nombre OxyContin. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil