Simplificación Administrativa para negocios de CDMX

Gobierno presentó plan para disminuir trámites que debían realizar los negocios en la capital, de 26 que eran, ahora serán 13

Simplificación Administrativa para negocios de CDMX. Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el primero de septiembre de 2022, el Plan de Simplificación Administrativa para establecimientos mercantiles en la Ciudad de México. Incluye la regularización de uso de suelo para negocios con más de 10 años de antigüedad y la simplificación del Programa Interno de Protección Civil.

Los trámites de construcción o remodelación serán homologados a través del Sistema Único Digital que aplicará para todas las alcaldías. Dichos avances presentan una reducción en los tramites de 26 a 13 para los negocios. Sin embargo, esta normativa no aplicará para los antros.

El equipo de la ADIP, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron la simplificación de los trámites.

“Es al menos una reducción del 50 por ciento, 40 por ciento en toda la tramitología y también, lo que es muy bueno para ustedes, para evitar cualquier extorsión de cualquier tipo, todos serán trámites digitales. Dejarán ustedes de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa, a través de ventanilla, donde estarán recibiendo todas las autorizaciones”, comentó ella ante integrantes del sector restaurantero.

En la capital del país existen al menos 57 mil restaurantes, que se vieron afectados por la emergencia sanitaria de COVID-19.

En su intervención, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, insistió que una de las tareas que encabeza su organismo es la simplificación administrativa y mejora regulatoria.

“La verdad es que no encontramos nada similar, al menos desde 1997 cuando la ciudad eligió por primera vez de manera democrática a un Jefe de Gobierno; la verdad esto nos genera una responsabilidad importante, pero también una satisfacción por haber logrado la coordinación entre todas las autoridades para lograr esto”, explicó.

Simplificación Administrativa para negocios de CDMX

“¿Cómo logramos esto? También eliminando redundancias, eliminando requerimientos de documentos que no eran indispensables para la realización del trámite, un vicio que heredamos y que -digamos- tenemos todas las autoridades y que todavía tratamos de sacudirnos, es pedir a la ciudadanía o a personas morales documentos que nosotros generamos, es un despropósito; es un despropósito si tiene sistemas de información”, sostuvo.

Por su parte, García Dobarganes detalló la simplificación de trámites.

Explicó que una de las principales problemáticas que enfrentaban los establecimientos mercantiles, particularmente los restaurantes, tiene que ver con el uso de suelo. Esto generaba espacio para la corrupción con las autoridades de verificación.

Debido a eso, el viernes 2 de septiembre se simplificará mediante un acuerdo de regularización de uso de suelo.

El Certificado Único de Zonificación será para los restaurantes que lleven operando más de 10 años de manera continua y pacífica. El objetivo es que cada uno de los restaurantes pueda acceder a un certificado único por reconocimiento de actividad.

El segundo trámite que simplificaron fueron los programas internos de Protección Civil que requieren los negocios.

Respecto a los Programas Internos de Protección Civil se realizarán únicamente en los lugares que presenten riesgo constructivo o un aforo abundante. Por tanto, se duplicará el número de metros cuadrados mínimo para aplicar un programa, pasó de 100 a 200 metros. También se duplicará el aforo mínimo, pasando de 50 a 100 personas. Además, se desvinculará el giro del negocio al riesgo constructivo de protección civil.

Plan de Simplificación Administrativa en negocios CDMX

Para las modificaciones a los trámites de Desarrollo Urbano y Construcción, se creó por primera vez una Ventanilla Única Digital. Anteriormente que se realizaban en las alcaldías. Ahora se evitará que las personas acudan presencialmente a cada alcaldía. Tendrán criterios heterogéneos, con criterios diferentes de aceptación y con términos distintos sobre los funcionarios que reciben cada uno de los trámites.

Por su parte, las modificaciones a los trámites que requieran de un sello Específico, se realizarán con una cita directamente en la alcaldía. Allí se tendrá que sellar el carnet con el permiso anteriormente emitido, por ejemplo, del director responsable de obra o la manifestación aceptada.

Anteriormente, para poder instalar servicios hidráulicos en un comercio, se requerían cinco trámites. Con las modificaciones realizadas a este trámite, sólo requerirán dos.

El trámite de los servicios hidráulicos era, con anterioridad, el más complejo y del que más hubo retroalimentación de parte de la industria. Se realizaba para la obtención de la factibilidad de servicios hidráulicos, que puede tardar varios meses.

Para ello, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México determinará aquellas zonas en donde se pueden emitir una factibilidad de servicios hidráulicos de manera automática.

En la apertura y aviso de operación de establecimientos, anteriormente se expedía un permiso. Tras modificaciones a la normativa se tendrá un aviso de apertura como era el caso de establecimientos de bajo impacto. Se deberá cargar en la plataforma todos los requisitos y la alcaldía podrá posteriormente al aviso, revisar y verificar la validez de todos los documentos e ir en caso de que alguno presente algún problema.

El último trámite modificado será la Licencia Ambiental Única. Sirve para la operación de establecimientos mercantiles y se transformará en una Manifestación Ambiental Única.

Modificaciones a la Leyes

Una vez que se presente, se podrá operar el negocio. La licencia se tramitará de manera digital y posteriormente la Secretaría del Medio Ambiente ya se pondrá en contacto con los dueños o responsables legales de cada negocio.

García Dobarganes informó que próximamente se publican normativas y se mandará un paquete de reformas al Congreso sobre las leyes involucradas que fundamentan mucho de estos cambios. Es decir, se tendrán que modificar leyes de Desarrollo Urbano, de Gestión Integral de Riesgos, de Establecimientos Mercantiles, de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y leyes de Derecho a Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

El Presidente de la CANIRAC nacional, Germán González, insistió en que esperan que, con estos ajustes para abrir negocios, la industria crezca.

“Una bocanada de aire la oportunidad con que se está haciendo este anuncio y la importancia que tiene reducir 50 por ciento de los trámites que tenemos que hacer como empresarios, no sólo los restauranteros sino otros gremios, es una cosa maravillosa”, agregó.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil