Sheinbaum quiere dejar todo su legado educativo en ley

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum quiere dejar todo su legado educativo en ley y para ese entregó al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a Ley de Educación de la CDMX.

De entre las modificaciones legales destaca la creación de un artículo 6 Bis, en el cual se establece que tanto en las escuelas públicas como privadas se permitirá a las niñas portar el uniforme neutro, es decir, usar falda o pantalón si así lo desean.

Así, los centros educativos deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado.

En añadidura, Sheinbaum plantea una adición en el artículo 4, para que en la CDXM toda la educación pública sea gratuita.

Es decir, todas las modalidades, tipos, opciones y niveles de educación pública en la Ciudad gozarán de la gratuidad, desde la inicial, la básica, la media superior y la superior.

NUEVA UNIVERSIDAD

Como parte de los cambios de ley, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos elevará su categoría a rango de Universidad.

No obstante, esto no implicará la autonomía de gestión para esa nueva Universidad.

De hecho, con la reforma se le quitará la autonomía técnica y académica de la que hoy goza por ley.

Con esta reforma, la Universidad Rosario Castellanos será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación local.

Esa misma categoría de organismo descentralizado, tendrá la Universidad de la Salud.

LOS PILARES

En su propuesta Claudia Sheinbaum busca convertir la Red Pilares en el nuevo Subsistema de Educación Comunitaria Pilares.

Ese Subsistema tendrá una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica para infantes, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general.

Con la creación de este Subsistema de Educación Comunitaria se elimina de la ley el concepto de Bachillerato a Distancia que ofrece la Secretaría de Educación local.

La reforma le otorga carácter de ley a la existencia de las Escuelas de Código, las cuales brindan conocimientos básicos, intermedios y avanzados en lenguaje de programación computacional.

LA TARJETA CLAUDIA

Luego de que a finales de 2022, los diputados de la 4T elevaron a rango de ley el programa de “Becas del bienestar para niñas y niños”, la iniciativa a la Ley de Educación local incluye un correlativo sobre ese programa conocido como la “Tarjeta Claudia”.

También se incluye el programa “La escuela es nuestra”, el cual consiste en un apoyo a escuelas públicas para realizar obras de mantenimiento en los planteles.

COMISIÓN ESTATAL

Sheinbaum busca crear una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Ese nuevo organismo encabezará la coordinación local de las estrategias, programas y proyectos para impulsar la educación universitaria.

Además, la iniciativa establece que la asignación de recursos financieros a las universidades e instituciones públicas de educación superior se realizará con una visión de largo plazo.

LEY DE MEMORIA

Este lunes 27 de marzo, el secretario de Gobierno Martí Batres acudió al Congreso de la Ciudad para entregar a los legisladores esta propuesta de reforma legal.

Además, Batres entregó a los diputados una iniciativa por la cual se crea la Ley de Memoria de la CDMX.

Con esa propuesta se busca crear un reconocimiento de sitios en la CDMX que fueron escenario de violencia política por parte del Estado.

Sheinbaum propone que sean considerados Sitios de Memoria lugares como:

-La Plaza de las Tres Culturas,

-Los vestigios de los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito ubicados en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque,

-La Calzada México-Tacuba, entre avenida Circuito Interior y la calle Felipe Carrillo Puerto, donde ocurrió el llamado “Halconazo”,

-Aquellos espacios que determine la Comisión de la Memoria Histórica de la Ciudad.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil