Sheinbaum mantiene en su gobierno a ex funcionario señalado por corrupción en Baja California. Está acusado por Fiscalía estatal

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum mantiene en su gobierno, como Coordinador General de Relaciones Interinstitucionales, a Amador Rodríguez Lozano, un ex priista convertido al morenismo acusado de varios delitos en el estado de Baja California.

Diputados del PAN revelaron hoy que la Fiscalía de Baja California imputó por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de manera dolosa a Rodríguez Lozano.

El personaje fue secretario de Gobierno durante el corto pero polémico mandato de Jaime Bonilla en esa entidad.

ANTECEDENTE

El semanario Zeta publicó el pasado 1 de julio una nota informativa titulada: “Pese a su historial, Claudia Sheinbaum integra a Amador Rodríguez Lozano a su gabinete”.

En la publicación, Zeta detalló que Rodríguez Lozano es investigado por su probable responsabilidad en la asignación irregular de un contrato a la empresa Next Energy.

Esa compañía pretendía construir una planta fotovoltaica en el valle de Mexicali, considerado un desfalco que casi le cuesta 12 mil millones de pesos a esa entidad.

Ahora que el gobierno de ese estado lo encabeza la también morenista Marina del Pilar se abrió la carpeta de investigación contra Amador Rodríguez.

Eso dio pie a especulaciones sobre una confrontación entre Sheinbaum y la gobernadora.

VÍNCULOS

Al ex funcionario bajacaliforniano se le atribuye un vínculo político con el secretario de Gobernación federal Adán Augusto López.

De acuerdo con Zeta, Rodríguez Lozano es un personaje que ha levantado mucha polémica en Baja California.

Señalado por cometer por violencia de género, fue uno de los principales operadores de la “Ley Bonilla”, a través de la cual se pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

QUE LO QUITE

Este miércoles, legisladores del PAN exhortaron a Claudia Sheinbaum, a separar del cargo a su Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales.

“Desde un inicio lo señalamos, fue un error y expresamos nuestro rechazo a la incorporación de Amador Rodríguez como asesor de Claudia Sheinbaum.

“Le advertimos que era un funcionario corrupto, de mala reputación y de pésima trayectoria en el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California”, dijo Federico Döring.

El diputado federal panista Héctor Saúl Téllez Hernández, añadió que hoy la Fiscalía del estado le da la razón al PAN.

Esto al imputarle a Rodríguez Lozano una responsabilidad penal por un desfalco de un parque eólico y tranzas con la empresa Next Energy.

“De nueva cuenta debemos lamentar que los fines electorales y los recursos de la Ciudad, lo maneja Sheinbaum solo para promoverse a sí misma y obtener votos de cara a la encuesta de Morena”, fustigó.

Así, exigieron la renuncia y la separación del cargo inmediatamente a este funcionario que ha manchado al GobCDMX, como en su momento lo hicieron Jesús Orta, Rafael Gómez y Florencia Serranía.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil