Sheinbaum busca reubicar La Glorieta de las mujeres que luchan 

Sheinbaum busca reubicar La Glorieta de las mujeres que luchan. La jefa de gobierno de la Ciudad de México asegura que la antimonumenta nombrada: La Glorieta de las mujeres que luchan en la Avenida Paseo de la Reforma, necesita reubicarse. El pasado 7 de agosto de 2022 comentó en conferencia que se busca colocar una réplica de la escultura de la joven de “Amajac”. 

“La propuesta que nosotros les hacemos es que así, tal cual como está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón; se pueda llevar a otro lugar y que quede el monumento de las Mujeres que Luchan a otro sitio de la Ciudad de México”, aseguró. 

También comentó que se ha estado en comunicación con grupos feministas en apoyo de la Secretaría de Mujeres, para llegar a un acuerdo y buscar un “lugar digno” para este monumento. 

 

La Glorieta de las mujeres que luchan y el INAH

También explicó que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) deberá aprobar el monumento, la fecha de su colocación y el lugar en el que permanecerá; debido a que la Avenida Paseo de la Reforma es patrimonial. 

 

Mujeres que han luchado y la joven de “Amajac”

Sheinbaum también comentó que no es su idea la escultura de la joven de “Amajac”, ya que la propuesta es originaria de grupos indígenas en diversos estados de la República. 

 

“También son mujeres que han luchado, no va en contradicción son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país, y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. Entonces la idea es recuperar a las mujeres que luchan, pero desde hace tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma”, comentó la mandataria capitalina. 

 

Cabe recalcar que la escultura fue encontrada en el estado de Veracruz. 

“La joven de Amajac es la escultura prehispánica encontrada en Veracruz el día 1 de enero de este año. Su historia es la de una mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos”. De acuerdo a la investigadora María Eugenia Maldonado Vite (Centro INAH Veracruz, 25 oct 2021)

 

Por último, Sheinbaum se reservó la locación que se tiene contemplada para este nuevo monumento; ya que están buscando la respuesta aprobatoria de los colectivos involucrados. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil