SHCP obligada a garantizar recursos al INE

SHCP obligada a garantizar recursos al INE para la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal y Morena han intentado todas las maneras para golpear y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Plan de Austeridad que proponen las secretarías de Hacienda y de la Función Pública al INE para cumplir con la consulta de revocación del mandato presidencial forma parte de esa estrategia.

Más aún, es una medida que viola la autonomía del órgano electoral, dicho plan de austeridad es una ocurrencia más del gobierno.

La SCHP debe acatar la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó garantizar recursos al Instituto para cumplir con la organización de la consulta de revocación de mandato.

El gobierno asegura que no puede destinar más recursos; pero habría que voltear a ver el dispendio del gasto público en caprichos presidenciales.

Las obras insignias de este gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya.

O bien la refinería de Dos Bocas, registran sumas superiores a las proyectadas.

Es lamentable que aun cuando existe una sentencia del Tribunal Electoral, la Secretaría de Hacienda evada su responsabilidad.

No se concibe que en franca violación a la autonomía del INE proponga un plan de austeridad.

El artículo 41 fracción V, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce al INE como organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

SHCP obligada a garantizar recursos

El INE tiene la función de organizar las elecciones federales.

Y en el ejercicio de esta función se rige bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 29, establece la autonomía presupuestaria y de toma de decisiones del INE para ejercer su encomienda.

En consecuencia, es inconcebible que el gobierno federal violente al árbitro electoral con su propuesta de plan de austeridad.

De esta forma, viola la autonomía del órgano electoral al proponer “respetuosamente” dicho plan de austeridad.

A todas luces es una injerencia.

Este plan es un chaleco de fuerza para el Instituto y da continuidad a la estrategia para amedrentar, hostigar y vulnerar al árbitro electoral.

Al Presidente y sus empleados en la Cámara de Diputados y la cúpula de Morena les incomoda un órgano electoral ciudadano que ha establecido medidas para impedir sus prácticas antidemocráticas.

En resumen, el INE no está obligado a hacer lo imposible, si no hay presupuesto la SHCP está obligada a acatar la sentencia del Tribunal Electoral para llevar a buen puerto el mandato, que le impone la Ley.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil