Señalan a policías de élite de ser un cártel

Señalan a policías de élite de Coahuila de ser un cártel. El escuadrón fue creado para combatir a Los Zetas, y según se comenta, trafican drogas, extorsionan, secuestran y torturan.

Un reportaje publicado por el diario EL UNIVERSAL, bajo la autoría de Íñigo Arredondo, nos describe una caballeriza situado en las inmediaciones de una hacienda en las afueras de Piedras Negras.

Dicha ciudad colinda con los Estados Unidos, y debe su nombre a los yacimientos de carbón, la violencia, a los migrantes y a las armas.

De voz en voz, y poco a poco, se han ido heredando las memorias y las versione sobre aquel lugar.

Dichas voces son las que comentan que Los Zetas, un grupo criminal creado con exmilitares como piedra angular en el 2012, utilizó este predio como fosa común.

Es entonces donde entran los protagonistas de esta historia: un grupo de élite de la policía estatal de Coahuila, creado con la finalidad de combatir aquel cartel, y que al parecer también ha usado las caballerizas de la misma hacienda para deshacerse de los cadáveres de sus propias víctimas.

La descripción de los hechos anteriores son de acuerdo a testimonios de expolicías, vecinos de la hacienda y carpetas de investigación de la fiscalía.

Entre estos testigos se encuentra Billy.


Señalan a policías de élite de ser un cártel

Billy (hijo de Osvaldo Martínez) desapareció hace 7 años, y en su búsqueda, además de ser secuestrado y torturado, ha aprendido sobre armas.

«Es un paredón», concluye mientras acaricia con sus dedos los aproximadamente 50 impactos de bala que se encuentran marcados en el muro de concreto de aquella caballeriza al borde de la frontera.

Osvaldo Martínez y otros 4 familiares desaparecidos encuentran sobre el pasto seco jirones de tela y tierra removida una zanja abierta.

Posteriormente unos vecinos se acercan a la escena con una pregunta en la mente: ¿Qué hace un grupo de gente en la hacienda durante una mañana de octubre del 2021?

Pues esta situación rompe la norma, ya que los habitantes solo han presenciado en esta zona, durante años, a sujetos tirando cuerpos por la noche.

El caso de Billy es apenas una de las 100 denuncias por desaparición forzada que la abogada Ariana García del Bosque ha presentado ante la fiscalía.

De acuerdo a un libro de gobierno del norte de Coahuila (del cual el Iñigo Arredondo a tenido acceso), hay 256 casos abiertos hasta el momento contra la policía de élite.

Los cuales incluyen delitos por: amenaza, robo, allanamiento, secuestro, desaparición y homicidio.

Según la historia oficial de la llamada Guerra contra el narcotráfico, la cual ha cumplido 15 años y a sumado aproximadamente 400,000 muertos, cuenta que en Coahuila se produjo uno de los pocos éxitos:

Los Zetas, señalados como el cartel más sanguinario de México, fueron derrotados por las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas una policía de élite con entrenamiento militar y varios exintegrantes del Ejército y la Marina en sus filas, que en aquel momento ya se había rebautizado como Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)

Y desde ese momento, las autoridades y los medios oficiales han señalado que ningún tipo de crimen organizado controla esta parte de la frontera.

Iñaki comenta que, cuando se ha pedio entrevista con ellas, la respuesta ha sido el silencio (a excepción de la comisión de búsqueda).


Escuadrón de élite en Coahuila se ha convertido en un cártel

En Coahuila te pueden decir que no hay cartel. En Coahuila esos cabrones (los policías de élite) son el cartel”, dice Sebastián.

Sebastián menciona estas palabras comentando en cuanto a su pasado de 5 años formando parte de los GATE.

Y fue este pasado el que se mantuvo permeado en gran manera por tráfico de armas y drogas, enfrentamientos fingidos, escenas del crimen alteradas y extorsión, secuestro y tortura de los coyotes que cruzan migrantes a Estados Unidos.

Durante los últimos 10 meses, el periodista ha entrevistado a cuatro exintegrantes del GATE.

A su vez que también ha entrevistado a 12 agentes que trabajaron en Piedras Negras desde 2008, algunos de ellos se mantienen en activo.

También ha exempleados de la fiscalía y la comisión de derechos humanos, abogados, familiares de víctimas de desaparición.

Por otra parte, también a tenido acceso a documentos oficiales, carpetas de investigación y la información de más de 100 solicitudes vía transparencia.

Nombrar sin ser nombradas, fue la condición de las fuentes para hablar sobre el grupo de élite de la policía.

Todas ellas los llaman «cártel».

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil