Senadores piden foros para Reforma Electoral

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Senadores piden foros para Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente está en San Lázaro.

Integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que se realicen foros en el Senado.

Ello para que los legisladores y la sociedad escuchen propuestas bien informadas y se tome una decisión final en torno a la materia.  

El senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, planteó que la reforma electoral es un tema relevante para la vida pública del país.  

“Quiero solicitar que armemos discusiones y foros en el Senado de la República, más allá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados.

«Porque hay mucha desinformación entre las y los mexicanos” sobre este proyecto.  

Senadores piden foros para Reforma Electoral

Cravioto Romero aclaró que Morena propone la reducción en el número de legisladores federales, pasar de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores.

Reiteró que es necesario que la oposición defina una postura clara sobre esta propuesta.  

En la mayoría legislativa, agregó, “no queremos financiamiento público ordinario para los partidos políticos, ¿qué quiere la oposición?”. 

Agregó que tampoco están de acuerdo en que sean los coordinadores parlamentarios los que decidan quiénes sean los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

Ante estos planteamientos, enfatizó el senador, es necesario que las demás fuerzas políticas expongan lo que quieren para que se pueda discutir.

“Solamente escucho que no se toque al INE, quieren un INE inmaculado, pero no escuchamos propuestas”. 

El senador Damián Zepeda del PAN, coincidió con lo planteado por el senador Cravioto Romero, para que se analice y debata públicamente sobre el tema electoral.

«Porque puede haber muchas coincidencias o rechazo en ese y otros temas y por eso manifiesto mi voluntad de participar en esos foros o debates que se proponen”. 

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, también dijo estar de acuerdo en que se abra la discusión desde el Senado.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, señaló que se necesita una discusión eficiente para mejorar los procesos electorales.

“Propongo que este tema electoral sea turnado a la Junta de Coordinación Política, porque es ahí donde se tiene que dar el acuerdo».

La senadora Claudia Anaya del PRI, planteó que los eventuales foros y la discusión de la reforma se tiene que realizar de manera respetuosa, buscando acuerdos. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil