Senado trabajará en una reforma de justicia digital

Veronica Macias Reportera y coeditora web

El presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez dijo que el Senado trabajará en una reforma de justicia digital en septiembre.

“La reforma a la impartición de justicia en materia digital, esa es la reforma que viene en puerta. Vimos como esta pandemia paralizó la impartición de justicia.

«Prácticamente se hicieron conciliaciones pero en la parte legal había quien decía, si nos notifican de manera digital, no está en la ley, no surte efectos”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que los abogados deben usar las herramientas para acercar a las personas a la justicia.

Dijo que, desde el Senado, los legisladores están trabajando para dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos.

Recordó que se hicieron 18 reformas constitucionales, cerca de 250 productos legislativos y modificaciones a leyes reglamentarias, códigos y ordenamientos jurídicos.

Ricardo Monreal expresó que quienes se dedican a esta profesión han perdido espacio, por lo que es necesario que realicen una autocrítica.

“Hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del poder”.

Senado trabajará en una reforma de justicia digital

Reconoció que la pandemia paralizó la impartición de justicia, así como tribunales y juzgados, lo que el Senado trabajará en una reforma de justicia digital.

Recordó que el número de amparo crecieron, debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente.

Expuso que el sistema digital llegó para quedarse, por lo que se deben tener encuentros con especialistas, ministros de la Suprema Corte, magistrados, colegiados y juzgadores.

Jorge Reyes Peralta, expresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, advirtió que la pandemia rompió los paradigmas de las instituciones y el de la justicia no fue la excepción.

Sin embargo, destacó, el senador Ricardo Monreal propuso una reforma constitucional en materia de Justicia Digital.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil