Semáforo naranja sigue en CDMX, a la par de más decesos y contagios

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las autoridades capitalinas informaron que la Ciudad continuará en semáforo naranja por 15 días más -del 9 al 21 de agosto-, sin cambios en la apertura o cierre de actividades económicas.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, respondió con un lacónico “sí” cuando en videoconferencia de prensa se le preguntó si la capital del país seguirá en semáforo naranja.

“Nosotros estamos en semáforo naranja porque hay una estabilización en los casos”, dijo luego la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en esa conferencia.

La decisión de seguir en semáforo naranja es exclusiva de las autoridades locales, pues Sheinbaum reconoció que no han recibido la notificación oficial de la Secretaría de Salud federal sobre el color del semáforo.

La CDMX llegó el pasado 5 de agosto a los 46 mil 127 decesos acumulados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, las autoridades sanitarias tienen identificados 37 mil 914 confirmados activos con el coronavirus, mil 386 más que el día previo.

Las defunciones por Covid-19 registran una tendencia constante a la alza, a pesar de que las autoridades capitalinas insisten en su narrativa de que el escenario no es grave si se le compara con las dos olas anteriores de la enfermedad.

Entre el 3 y el 5 de agosto, el número de muertes diarias ha superado la centena de casos.

De acuerdo con el reporte diario que la jefa de gobierno publica en sus redes sociales, al 3 de agosto se alcanzó la cifra de 118 personas fallecidas, la segunda más hasta desde abril pasado.

Para el 4 de agosto hubo 103 personas fallecidas y para el 5 de agosto fueron 110.

Las hospitalizaciones no muestran una tendencia a la estabilización. Los pacientes en nosocomios sumaban ya 3 mil 280 al pasado 4 de agosto.

El crecimiento en el número de personas en hospitales es constante desde el 13 de junio, cuando se tenían 579 pacientes, aunque se aceleró a partir del 3 de julio, cuando se tuvo 863 personas hospitalizadas.

No obstante, en videoconferencia Eduardo Clark insistió en que la situación no es grave.

Argumentó que la velocidad de hospitalizaciones se ha reducido, al pasar de 125 en promedio al día que se tenía hace una semana a 75 en esta semana.

Claudia Sheinbaum sostuvo que la situación no es grave, porque la vacunación ha funcionado.

El informe diario que publica Sheinbaum no detalla las edades de las personas hospitalizadas, ni de las que fallecieron.

Aunque a lo largo de las últimas semanas las propias autoridades locales han dicho que los contagios se concentran ahora en jóvenes de entre 18 y 29 años.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil