Secretaría de Bienestar coarta participación en compra de limpieza

Aunque existen más de 100 empresas anotadas en el Contrato Marco para adquirir el servicio de limpieza, alrededor de 60 se vieron impedidas para participar en la convocatoria de la Secretaría de Bienestar para el aseo de sus oficinas durante este año.

Testigos cercanos a la compra IA-20-411-020000999-N-1-2023, apuntalaron que todas aquellas acreditadas como posibles proveedoras dentro del Contrato Marco, elaborado y supervisado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberían estar en posibilidad de sumarse; pero, al menos seis decenas no pudieron hacer llegar sus cuestionamientos a la Junta de Aclaraciones del pasado jueves 19 de enero.

“Somos más de 60 empresas las que resultamos afectadas, intentamos hacer llegar nuestros cuestionamientos para la Junta de Aclaraciones, pero el sistema no nos lo permitió. Al respecto también resalta que las autoridades de la Secretaría de Bienestar no debieron recurrir a un proceso por invitación a cuando menos tres personas, ya que para restringirlo al dependencia tendría que salirse del Contrato Marco”, resaltaron en una misiva.

En dicho documento argumentaron que al contactar vía telefónica al responsable de la adquisición, Federico López, no obtuvieron solución o asesoría sobre la problemática que enfrentaban.

“Hemos llamado a Federico López, identificado en Compranet como responsable de este procedimiento, pero lo único que dice es que no es su culpa y que no está autorizado para brindar mayor información, salvo que todo es por Contrato Marco y Compranet, pero de ser así, tampoco hubieran añadido requisitos que no están previstos en esta estrategia de compra, como los estándares de competencia EC0960, EC0961, EC0397.01 y el EC0391.01”, añadieron.

La Secretaría del Bienestar dio a conocer el pasado 3 de enero que las bases de la convocatoria fueron palomeadas por el Subcomité de Revisión de Bases para los Procedimientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en su Primera Sesión Ordinaria.

La presentación y apertura de propuestas está programada para el próximo lunes 23 de enero, mientras que el veredicto se celebrará el próximo 24 de enero a las 5 de la tarde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días