Se modificará proyecto inmobiliario de Televisa en el Estadio Azteca, revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El polémico proyecto inmobiliario concebido por Televisa para las inmediaciones del Estadio Azteca con miras al Mundial de Futbol del 2026 será modificado.

Así lo expuso este lunes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su administración no autorizará nada en lo que lo que los vecinos de la zona no estén de acuerdo.

Lo que dejó en claro es que sí habrá obras y dijo que serán trabajos de mitigación para mejorar el entorno.

No detalló el alcance ni las propuestas de modificación, pues dijo que eso lo informará más adelante el secretario de gobierno Martí Batres.

“Voy a pedirle al secretario de gobierno que explique exactamente, porque digamos, el proyecto original fue modificado”, reveló la mandataria en conferencia.

EL PLAN ORIGINAL

El plan inmobiliario original de Televisa contempló grandes construcciones para predios de su propiedad en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Se trata de un megaproyecto de usos mixtos denominado Conjunto Estadio Azteca, con un hotel de siete pisos, un centro comercial de cuatro niveles, salas de cine y estacionamientos.

El plan inmobiliario se concibió para realizarse en 18 meses e incluyó la edificación de un pozo de agua, la ampliación de las avenidas que rodean al estadio de futbol, así como ciclovías en las avenidas Del Imán y Delfín Madrigal.

OBRAS

Sheinbaum aceptó que sí habrá obras en la zona, aunque tampoco detalló el impacto y alcance de las mismas.

“Primero es importante que la zona se mejore para beneficio de este evento importante que va a haber (el Mundial de Futbol).

“La idea, que le hemos dicho a quien tiene este proyecto, es que no solo se mejore adentro del Estadio Azteca, sino que estas obras mejoren la calidad de vida de todos los viven alrededor del Estadio Azteca, principalmente de Santa Úrsula, los Pedregales, pero también la zona de Huipulco que está en frente, el paradero de Huipulco y ellos (los desarrolladores están de acuerdo), expuso.

En la conferencia, dijo que en la búsqueda de consensos con los vecinos interviene ya la Secretaría de Gobierno encabezada por Martí Batres.

Eso suma otro actor gubernamental en el proceso de convencimiento hacia los vecinos, para que acepten el plan de Televisa.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano habían intervenido, aunque sin mucho éxito respecto a procesos de consulta y de diálogo con los vecinos.

PROTESTA EN HUAYAMILPAS

El pasado sábado 13 de agosto, vecinos que se oponen el Conjunto Estadio Azteca protestaron en un evento encabezado por Sheinbaum en Huayamilpas, de la alcaldía Coyoacán.

Ahí la jefa de gobierno les aseguró que “de verdad no vamos a hacer ninguna locura, te lo juro…no vamos a hacer nada que afecte a la comunidad, lo que quieren es remodelar algunas cosas para el Mundial de 2026, pero nosotros estamos peleando por la comunidad”.

En esa protesta, los colonos recordaron que se tiene considerado un centro comercial, al que se oponen porque afectará servicios ya saturados como el de agua, drenaje y vialidades.

Ante el cuestionamiento, Sheinbaum respondió: “No, pero no hay centro comercial, no va a haber centro comercial; sí hay solamente una parte en donde hay algunas cosas pero dentro del Estadio Azteca, pero no creas que el Estadio Azteca se va a convertir en un centro comercial”.

Ese sábado ante los vecinos y este lunes en conferencia, aseguró que por esas obras en el Estadio Azteca no subirán contribuciones como el Predial o el Agua en la zona.

Sobre eso, la mandataria dijo en su conferencia: “Si quieren se los firmo”.

INCERTIDUMBRE VECINAL

Los dichos de la jefa de gobierno sólo generaron incertidumbre entre los vecinos que se oponen al Conjunto Estadio Azteca.

Para los colonos alimenta más dudas la información de qué el proyecto ha sido modificado.

Ello implicaría que Televisa solicite de nueva cuenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que al parecer todavía no conseguía.

Esto también llevaría a repetir todo un proceso que ya se realizaba, para tratar de convalidar las obras inmobiliarias a través de consultas simuladas.

De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, Televisa ya cuenta con los usos de suelo y de factibilidad para realizar el Conjunto Estadio Azteca, los cuales se mantienen vigentes.

El estudio de impacto ambiental corrió a cargo de una empresa de nombre Plurmarc, y la perito encargada fue Edna Vega, quien ahora curiosamente trabaja en la Sedatu como subsecretaria de Ordenamiento Territorial.

Pero a Televisa le faltó llevar a cabo la consulta vecinal para grandes construcciones, algo que colonos de la zona lograron detener.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días