Se incrementa el precio de la tortilla y pan en el país

Debido a una escalada global en los precios de los alimentos, la tortilla presenta una inflación interanual del 18.1 por ciento

Se incrementa el precio de la tortilla. El primer trimestre de 2022 cierra con alzas en productos de la canasta básica, ya que panaderos fijaron un precio en el alimento para apoyar la economía familiar, mientras que la tortilla de maíz alcanzó en este mes de marzo de 2022 su precio más alto en más de 15 años.

El maíz ha sido uno de los agropecuarios que más se han encarecido durante los últimos meses. Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tortillas registraron una tasa de inflación interanual de 18.1 por ciento. Esta tasa se midió de febrero 2021 a febrero 2022. Durante este periodo el kilo de tortillas se comercializó hasta en 25 pesos en algunas localidades del país.

A escala global, los precios de los alimentos siguen una tendencia creciente, en México, los agropecuarios conforman el grupo con los incrementos inflacionarios más pronunciados.

Por su parte, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan) y la Asociación de Panaderos del Estado de Puebla (Apep) acordaron establecer un tope de tres pesos para la torta de manteca y de hasta 3.5 pesos para la torta de agua.

Incrementa el precio de la tortilla

También en Puebla, subió el precio del kilo de tortilla de 13 a 20 pesos. Supuestamente por el incremento de la materia prima en diversos municipios del estado.

El alza del costo del kilogramo de tortilla se debe a diferentes circunstancias. El aumento del precio de los combustibles, a la inflación del 7.28% reportada recientemente por el Inegi, y al desabasto de materias primas y cadenas de producción, ocasionado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En la costa del estado de Michoacán y Tierra Caliente el precio de la tortilla llegó hasta los 30 pesos.

El estado Tampico a aumentó el costo público de la tortilla a 25 pesos.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, hasta el 18 de marzo en la Ciudad de México, aún no se presentaban cambios bruscos en el precio de la tortilla.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil