Clara Brugada aseguró hoy estar en empate técnico con Omar García Harfuch y advirtió que no negociará la candidatura de la 4T al GobCDMX a través de acuerdos cupulares ni anteponiendo el tema de la paridad de género para hacer a un lado a su adversario.
“Yo no voy a presionar por el tema de género (…) Sin ninguna presión de mi parte, la decisión que tome el partido yo la voy a respetar.
“Entonces, esto descarta cualquier decisión por acuerdos y lo quiero dejar muy claro, no va a haber decisión aquí por acuerdos. Si a eso nos metiéramos no avanzaría ninguna candidatura”, expuso.
Agregó que “aquí lo más importante es el valor que tienen las encuestas”, y por ello dijo que en los sondeos de opinión ya logró alcanzar y rebasar a Harfuch.
SUS NÚMEROS
En conferencia de prensa presentó el resultado de encuestas que ha realizado desde mayo pasado una empresa contratada por ella, denominada nuupconsultores.
De acuerdo con esa consultora, de mayo al pasado 1 de noviembre la ex alcaldesa de Iztapalapa creció 11 puntos y ya le permite ubicarse con un 34 por ciento de las preferencias, contra 32 por ciento de Harfuch.
Según el CEO de Nuupconsultores, Alejandro Olvera, sus encuestas se realizan con la misma metodología y las mismas preguntas que levanta Morena.
NUEVAS ENCUESTAS
Brugada respaldó la propuesta de Hugo López Gatell, para que Morena dé a conocer el 10 de noviembre a un ganador del proceso interno con base en encuestas nuevas y no con los sondeos realizados en octubre.
La ex alcaldesa dijo desconocer si en este momento Morena realiza nuevas encuestas y por lo tanto no sabe con qué tipo de resultados se dará a conocer al coordinador de la 4T en la CDMX para el 10 de noviembre.
Aún así, Brugada aseguró que después de ese día apoyará a quien obtenga el triunfo, incluso si no es ella la victoriosa.
Rechazó que después de darse a conocer los resultados se presente una ruptura en Morena.
También dijo que no tiene un plan B en caso de salir derrotada y agregó que no está en la contienda interna para obtener un cargo de consolación.
PERMEAR CON LA CLASE MEDIA
La ex alcaldesa argumentó que con el empate técnico alcanzado se derrumban muchos mitos, como que no permea con las clases medias.
Aseguró estar en el mismo nivel de competencia que García Harfuch.
Con el empate técnico agregó que también se derrumba la idea de que en este proceso interno había un preferido.
Acusó al frente opositor de orquestar la guerra sucia en su contra y que incluso empañó al jefe de gobierno Martí Batres con audios armados con inteligencia artificial.
No obstante, aceptó que una mala organización interna desde el propio partido Morena llevó al fracaso del evento masivo que se pretendía realizar en el Estadio Azul para arropar a Claudia Sheinbaum.
DESPLEGADO
A pregunta expresa, Brugada se refirió al desplegado que Omar García Harfuch difundió en redes sociales y en el diario La Jornada, presumiendo el respaldo de consejeros estatales de Morena.
Según Brugada, hubo más de 10 de esos consejeros a los que no se les preguntó ni se les pidió permiso para incluir su nombre en ese desplegado.
Mencionó de entrada a Jesús Valencia, la diputada federal Nidia Bárcenas, Carlos Morales, entre otros.
Mientras se realizaba la conferencia de Brugada, en las redes sociales de Harfuch desapareció la publicación del desplegado.
Después del medio día, el ex jefe de la Policía subió un post en redes sociales donde, según una decena de encuestas publicadas por medios de comunicación, él va arriba en los sondeos por 11 puntos.
Imprimir artículo